‘La Hora de Clarice Lispector’

Con este título se ha bautizado la conmemoración del nacimiento de la escritora brasileña, que ha incluido homenajes por todo el mundo.

Blooms Day - Irlanda

Decididamente, la escritora brasileña nacida en Ucrania Clarice Lispector (1920-1977) no ha perdido un ápice de vigencia. Si hace unos días informábamos de que la editorial española Siruela se ha lanzado a publicar sus obras completas, ahora en varias partes del mundo se ha celebrado «La Hora de Clarice», una serie de homenajes a la autora de ‘La pasión según G. H.’ coincidiendo con su fecha de nacimiento (el diez de diciembre), algo parecido al «Blooms day» con que Irlanda recuerda a James Joyce.

Es la tercera vez que se conmemora y, en esta ocasión, Barcelona figuró como una de las sedes de los actos. Precisamente el día diez en la Casa de América de la Ciudad Condal Elena Losada, que se ha encargado de traducir la mayoría de las obras de Lispector, pronunció una conferencia y, a continuación, la actriz Ana Ly interpretó dos cuentos infantiles de la brasileña.

Personalidad clave en las letras cariocas, Lispector se dio a conocer con ‘Cerca del corazón salvaje’, obra que escribió a los diecinueve años y que obtuvo el Premio Graça Aranha a la mejor novela aparecida en 1943. Casada con un diplomático, vivió en distintos países del mundo pero nunca dejó de publicar en Brasil. Así, vieron la luz las novelas ‘La araña’ y ‘La manzana en la oscuridad’ y los volúmenes de cuentos ‘Lazos de familia’ y ‘Donde estuviste de noche’, entre otras obras.

No obstante, la que es considerada su obra maestra fue publicada en 1964. Se trata de la citada ‘La pasión según G. H.’ y se apoya en un extraño argumento que recuerda a Kafka: la mujer protagonista encuentra una cucaracha en su habitación, la aplasta y a continuación la devora. Tan curiosa trama sirve a la escritora para mostrarnos los pensamientos y las inquietudes vitales de G. H. tras haber seguido ese raro comportamiento.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Giuseppe Milo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...