La misteriosa desaparición de Antoine de Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry, genial autor de El principito, desapareció un buen día durante la Segunda Guerra Mundial mientras realizaba una misión de reconocimiento y jamás fue encontrado. El misterio duró décadas, hasta que, recientemente, alguien que lo sabía habló por fin.

A veces, los grandes escritores protagonizan involuntariamente historias que, probablemente, ni ellos mismos con su portentosa imaginación, hubieran inventado. Son misterios que perduran y, en el mejor de los casos, resultan aclarados muchas décadas después.

Es muy conocido el caso del escritor de cuentos de terror Ambrose Bierce, desaparecido en el México revolucionario cuando seguía a las tropas de Pancho Villa y de cuyo paradero jamás se supo, aunque se especula que fue fusilado por los propios revolucionarios.

Foto de un lightning P38

Un lightning P38 como el que pilotaba Saint-Exupéry cuando desapareció

Pero, probablemente, más famosa aún sea la desaparición del genial autor de El principito, Antoine de Saint-Exupéry. Nacido en Lyon (Francia) con el comienzo del siglo XX, era un fanático del por entonces nuevo mundo de la aviación. Antes de la Segunda Guerra Mundial había trabajado como piloto comercial, realizando vuelos internacionales que transportaban correo.

A nadie le extrañó, por tanto, que al estallar el conflicto citado se alistase voluntariamente como aviador. Fue derribado en una ocasión pero logró escapar para incorporarse de nuevo a las fuerzas aliadas, a pesar de que Francia había caído en poder de los alemanes, y durante unos años protagonizó diversas gestas bélicas.

Por ello, aquel treinta y uno de julio de 1944, cuando partió a bordo de su Lightning P38 para hacer un rutinario vuelo de reconocimiento por las costas francesas, nada hacía presagiar que no regresaría. Jamás fue encontrado y su desaparición ha sido un misterio durante décadas.

Pero, en 1998, un pescador marsellés encontró en la arena una pulsera que el mar había traído y que llevaba grabado el nombre del escritor. Como Saint-Exupéry es una gloria nacional en Francia, rápidamente se inició la búsqueda de los restos de su avión por las proximidades.

Aún tardaron unos años en encontrarse pero, cuando se hallaron, todavía quedaba por aclarar una parte del misterio: ¿qué le había sucedido? Por fin, en 2008, un veterano del ejército alemán, Horst Ripper, que a la sazón ya contaba ochenta y ocho años, confesó a un diario francés que él sabía la respuesta.

El día de la desaparición de Sain-Exupéry, este hombre estaba de patrulla con su avión en la misma zona y detectó un enemigo, abriendo fuego sobre él y derribándolo al mar. Cuando conoció la historia del escritor, supo que el autor de su muerte había sido él y, por vergüenza, jamás lo contó.

Así, tras más de sesenta años, quedó revelado el misterio de la desaparición de Antoine de Saint-Exupéry, hecho sobre el que se había especulado con toda clase de teorías.

Fuente: Sobre Historia.

Foto: Lightning P38: Gaspar Torriero en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...