La otra Ana Frank

La nonagenaria Carry Ulreich vivió una pesadilla similar a la de la muchacha alemana pero en su caso con final feliz y ahora publica un libro para contarlo.


anna

En 1947 y después de no pocos rechazos editoriales, apareció en Holanda un libro que conmovería al mundo. Se trataba del ‘Diario de Ana Frank’, donde esta muchacha judía y alemana narraba los dos años y medio que pasó escondida de los nazis junto a su familia. Eran cuatro personas y fueron descubiertas. Tan sólo sobreviviría el padre, Otto Frank. Concretamente, Anna fue enviada al campo de concentración de Auschwitz y posteriormente al de Bergen-Belsen, donde murió víctima del Tifus.

Tanta impresión causó su historia que el libro se ha convertido en uno de los más vendidos de la Historia e incluso se han hecho obras teatrales y películas basadas en él. La más famosa de ellas, la titulada justamente ‘El diario de Ana Frank’, dirigida por George Stevens e interpretada por Millie Perkins y Shelley Winters.

El caso es que acaba de publicarse en Holanda un libro que narra la historia de Carry Ulreich, casi calcada a la de Ana Frank. Se titula ‘Natchs droom ik van vrede’, algo así como ‘De noche sueño con la paz’. Ulreich, que ahora se llama Carmela Mars, tiene casi 90 años y vive en Israel, cuenta en la obra su peripecia durante la Segunda Guerra Mundial.

Originaria de Polonia, la familia de esta mujer era judía y vivía en Rotterdam. Con la invasión alemana de Holanda, una familia católica escondió en su casa tanto a ella como a sus padres y hermana. Durante aquel tiempo, Ulreich escribió 7 cuadernos con sus vivencias, miedos y privaciones. Y ahora se ha decidido a publicarlos.

El libro viene a ser, en palabras de la propia autora, la historia de «Ana Frank con final feliz» puesto que ellos lograron salvarse. En cualquier caso, otras muchas personas habrían podido publicar sus vivencias, ya que se estima que, por el mismo método que Ulreich, hubo 25.000 judíos que evitaron ser capturados por los nazis sólo en Holanda.

Vía: ‘El País’.

Foto: Facebook.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...