Nathaniel Hawthorne, marcado por la muerte y el puritanismo

Nathaniel Hawthorne es una de las figuras clave en la aparición de la literatura norteamericana. Autor de La letra Escarlata, en sus trabajos mostró su profunda conciencia de los problemas éticos del pecado, el castigo y la expiación.

Nathaniel Hawthorne es una de las figuras clave en los orígenes de la literatura norteamericana. El autor de La letra escarlata nació en Salem (Massachussets) el 4 de julio de 1804, tuvo una infancia difícil, ya que su padre murió cuando el tenía 4 años y quizá en ese suceso encontramos el porqué de su carácter y su pasión por la literatura. A partir de ese momento se empezó a desarrollar su pasión por los libros y el puritanismo, dos aspectos que forjaron el escritor que llevaba dentro. De hecho, todos sus trabajos muestran su profunda conciencia de los problemas éticos del pecado, el castigo y la expiación.

Estatua de Nathaniel Hawthorne en Salem, su ciudad natal

Fue a los 33 años, en 1837, cuando publicó su primer libro, Twice-Told Tales (traducido como Cuentos dos veces contados), una recopilación de los cuentos que había escrito hasta entonces. Hasta ese momento y según explicó más tarde el propio autor: Yo no vivía, sólo soñaba que vivía. Y es que fueron muchos los años que vivió casi recluido en su casa, escribiendo.

En 1839 empezó a trabajar en la aduana del puerto de Boston, donde llegó al cargo de supervisor de la Casa de Aduanas de Boston. Aún así, diez años más tarde fue despedido debido a una reestructuración política. En esta época, en 1842, se casó con Sophia Peabody, una pintora trascendentalista también nacida en Salem. Unos años más tarde, en 1852, Hawthorne escribió la biografía de un antiguo compañero, Franklin Pierce, un compañero que llegaría a convertirse en el presidente de Estados Unidos. A modo de agradecimiento, cuando Pierce llegó a la Casa Blanca le nombró cónsul americano en Liverpool, puesto al que renunció en 1857. 3 años más tarde caería enfermo, una enfermedad que lo mataría el 19 de mayo de 1864 (Plymouth, New Hampshire).

A lo largo de si vida Nathaniel Hawthorne escribió una biografía, numerosos cuentos y algunas novelas, es precisamente entre estas últimas que encontramos su obra estrella, La letra escarlata (1850), una historia sobre una puritana adúltera, Hester Prynne, que, dando muestras de gran lealtad, se niega a revelar el nombre de su amante. Dentro del mismo género también publicó La casa de los siete tejados (1851), La novela de Blithedale (1852) y El Fauno de Mármol (1860).

Entre sus libros publicados póstumamente, destacan El elixir de la vida (1872), El romance de Dolliver (1876), El secreto del doctor Grimshawe (1883) y sus Cuadernos americanos (1868), Cuadernos ingleses (1870) y Cuadernos franceses e italianos (1871).

Foto:  Matt Selby a Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...