Se estrena el «biopic» sobre Dalton Trumbo

La película ha sido dirigida por Jay Roach y el papel del escritor es intepretado por Bryan Cranston, el popular Walter White de ‘Breaking bad’.

trumbo

Seguramente fue Dalton Trumbo (Montrose, Colorado, 1905-1976) uno de los últimos grandes guionistas de Hollywood. No en balde, pocos cobraban tanto como él: llegó a percibir 4.000 dólares a la semana. Nada que ver con los 75 que cobró en su primer empleo de panadero. A la industria del cine llegó después de trabajar en ‘Vogue’, con títulos como ‘Treinta segundos sobre Tokio’ o ‘Kitty Foyle’.

Por entonces, compaginaba su labor como guionista con la de autor de novelas. En 1939 ganó el National Book Award por ‘Johnny cogió su fusil’, un expresionista alegato contra la guerra (quizá el más demoledor que se haya escrito) inspirado por un militar desfigurado por la metralla.

Él mismo se encargaría de adaptarla al cine e incluso de dirigir la película. Pero, en pleno apogeo de su carrera, se vio implicado en la llamada «caza de brujas» del senador McCarthy. Llamado a declarar, se negó a hacerlo acogiéndose a la Primera Enmienda. Sólo fueron una decena las personas que mantuvieron el silencio y, desde entonces, se les conoció como «los diez de Hollywood».

Ello le costó a Trumbo la cárcel y luego el exilio. Se trasladó a México pero, ante la falta de expectativas profesionales, regresó a Estados Unidos para seguir escribiendo guiones aunque sin poder firmarlos. Ello no le impidió ganar dos Óscars por ‘Vacaciones en Roma’ y ‘El bravo’, que no le fueron reconocidos hasta años después. En fin, otros guiones famosos de Trumbo fueron el de ‘Espartaco’ y el de ‘Papillón’.

El caso es que la semana pasada se estrenó en España una película que narra la vida del escritor. Se titula ‘Trumbo: la lista negra de Hollywood’ y ha sido dirigida por Jay Roach, conocido por cintas como ‘La cena de los idiotas’. En cuanto a los intèrpretes, es Bryan Cranston (el Walter White de ‘Breaking bad’) quien se pone en la piel de Dalton Trumbo y, junto a éste, Diane Lane, Helen Mirren o John Goodman.

Vía: ‘El Mundo’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...