‘1984’, súper ventas tras el escándalo de Snowden

El enorme revuelo provocado en Estados Unidos por las escuchas masivas de la CIA ha vuelto a poner de actualidad el clásico de George Orwell.

1984

En los últimos días, ha saltado a la luz pública un nuevo escándalo. El ex-técnico de la CIA Edward Snowden revelaba que esta organización lleva mucho tiempo registrando las comunicaciones de los ciudadanos norteamericanos, tanto telefónicas como por Internet, en busca de posibles amenazas terroristas. Y ello sin ninguna autorización legal que lo justifique.

Lo más curioso del caso es que inmediatamente han subido de forma exponencial las ventas de un clásico de la Literatura Universal que trataba, precisamente, de un estado que controla toda la vida de sus ciudadanos: ‘1984’, del novelista británico George Orwell.

La obra es una distopía -relato de un hipotético mundo futuro con tintes negativos- que, a grandes rasgos, narra la existencia de un gran estado colectivo llamado Oceanía cuyo Gobierno vigila todos los pasos de sus habitantes, incluso sus pensamientos, reprimiendo todo aquello que consideran subversivo. De ella procede el concepto de “Gran Hermano” y muchos han señalado que, escrita en 1948, retrata el mundo de hoy.

Se trata, como decíamos, de un clásico que sigue vendiéndose pero no tanto como en los últimos días. De hecho, los compradores que trataban de adquirirla en Amazon se encontraban con el siguiente mensaje: “Sólo quedan ocho (más están en camino)”. Y es que, según señalan desde la popular web de compras, la novela ha incrementado sus ventas de una forma brutal desde que ha saltado a la palestra el escándalo en Estados Unidos.

Quién le iba a decir al bueno de George Orwell que una filtración en el sistema de espionaje norteamericano provocaría que los lectores volvieran nuevamente los ojos hacia su magistral creación. La verdad es que, escuchas al margen, siempre es buen momento para disfrutar con la buena prosa y la clarividencia del escritor británico.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Colin Dunn.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...