7 grandes libros de ciencia-ficción que probablemente no conoces

7 novelas de ciencia-ficción de Robert Silverberg, Connie Willis, Philip K. Dick, John Brunner, Philip José Farmer… que a pesar de su calidad han sido muy maltratados por el paso del tiempo.

Alejémonos un poco de los clásicos. Cualquiera que dice que sabe de ciencia-ficción, en una tertulia de cafetería con sus amigos, suele limitarse a los más conocidos: ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley, las dos obras maestras de Ray Bradbury, un poco de Orwell, ‘¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?‘ (lo diré hasta la saciedad, es uno de los libros más flojos de Philip K. Dick, casualmente encumbrado por su adaptación al cine). Pero, ¿es eso la ciencia-ficción? ¿No hay más?

Creo que podemos leer obras para muchos desconocidas, que representan la esencia de este género tan prolífico. Distopías, ambientes futuristas y pesadillescos, avances tecnológicos, viajes en el espacio, especies alienígenas, en libros no-tan-famosos. Aquí van 5 ejemplos, a cual mejor.

Los Amantes, de Philip José Farmer

Los Amantes, de Philip José Farmer

1. Los Amantes, de Philip José Farmer

El autor ganó un premio Hugo en 1953 y alcanzó seguramente su cima en este novelón (con su permiso de ‘A vuestros cuerpos dispersos’) en esta descripción de un sistema totalitario ultra-religioso. Es el siglo 31, y su protagonista Hal Yarrow viaja al planeta Ozagen con intención de culturizar. Resulta que Yarrow se enamora de Jeannette, una nativa, aun a sabiendas de que eso está prohibidísimo en su sociedad. Así que tiene que librarse de Pornsen, su consejero espiritual (más bien su censor de comportamiento) para llevar a cabo su amor imposible. Final muy sorpresivo y lectura que engancha.


2. Por no mencionar al perro, Connie Willis

Todos conocemos a Connie Willis por su ‘Libro del día del juicio final’, pero lo que ha pasado desapercibido (hoy en día es imposible encontrar este libro si no es en compra-venta por Internet) es uno de los mejores relatos jamás escritos sobre viajes en el tiempo. El título, como alguno habrá adivinado, hace mención a ‘Tres hombres en una barca‘ de Jerome K. Jerome, obra a la que iguala en sentido del humor y atmósfera surrealista. ‘Por no mencionar al perro’ es una divertidísima y estimulante lectura.

3. Ojo en el cielo, Philip K. Dick

Seguramente la primera obra famosa de su autor, antes de lograr verdadera repercusión con su distopía ‘El hombre en el castillo‘. Esta novela, que cuenta viajes entre realidades personales (no hay manera de explicarlo con otras palabras), es la verdadera precursora de las ideas que gestaron ‘Los tres estigmas de Palmer Eldritch’ y ‘Ubik’, novelas más reconocidas de Dick. ¿Cómo sería el universo si pudieras manejarlo a tu antojo? Mejor, ¿verdad? Pero, ¿y si lo manejara tu vecino? ‘Ojo en el cielo’ es una novela imperfecta pero a todas luces infravalorada. Descúbranla.

El Mundo Interior, de Robert Silverberg

El Mundo Interior, de Robert Silverberg

4. El mundo interior, Robert Silverberg

Año 2381. Las personas viven confinadas en enormes edificios subterráneos (denominados Monurb). Viven muy felices, porque son libres de fornicar con y cuando quieran, en clara tendencia libertina y machista. Es lo que tiene el considerar la natalidad como el mayor valor de la humanidad. Pero está prohibido salir a la superficie. Representado como historia coral, ‘El mundo interior’ relata qué ocurre cuando uno de los personajes decide salir de su Monurb para ver qué hay más allá.

5. Flores para Algernón, Daniel Keyes

Apenas tengo palabras para describir esta maravilla. Lo único que puedo decir con rotundidad es que no me explico cómo esta obra maestra (no sólo de la ciencia-ficción) no ha sido mejor tratada por el tiempo. Charlie es un chaval retrasado con el que unos científicos hacen un experimento para mejorar su coeficiente intelectual. Lo mejor de todo es que está relatado por el propio Charlie, con lo que vemos notables cambios en su ortografía y forma de expresarse conforme el experimento se lleva a cabo.

6. Anton York Inmortal, Eando Binder

Los hermanos Earl y Otto Binder escribieron esta mítica historia en los 50 con los ingredientes típicos de la época y el género. ‘Anton York Inmortal’ es un elemento destacado de las librerías de viejo y las compras por Internet. Anton York encuentra un elixir que permite que su cuerpo no envejezca, y no tenga que dormir, ni respirar, ni comer. Lo toma y se lo hace tomar a su esposa. Pero claro, su estado genera envidias entre unos semidioses (claramente inspirados en los de la mitología griega). El mejor momento viene cuando conocen a Kaligor, un inmortal igual que ellos, que ha sido encerrado en una cueva por miles de años por sus antagonistas, con la idea de hacerle perder la cordura.

El Rebaño Ciego, de John Brunner

El Rebaño Ciego, de John Brunner

7. El Rebaño Ciego, John Brunner

El autor de ‘Todos sobre Zanzíbar’ también escribió una notable obra de corte ecologista, extensa y rica en contenidos, donde no hay un claro protagonista, ni siquiera una historia concreta. Es la descripción en detalle de un mundo asolado por la basura y la pasividad de los seres humanos. Ahora que tenemos las películas ‘Una verdad incómoda’ o ‘Wall-E’ estamos más familiarizados con el tema, pero desde luego ‘El Rebaño Ciego’ es casi profética, cuando no innovadora en su estilo. Da lo mismo que haya una narración lineal, que un folleto, un cartel, o un diálogo sin más. Tan arriesgada como imprescindible. Haré una reseña próximamente sobre este libro.

Dicen que la ciencia-ficción está en un mal momento. Es la oportunidad de recuperar este tipo de libros, que han sido olvidados a pesar de su calidad y brillantez. Y tú, ¿tienes algún libro del género que desees compartir con nosotros, que consideres injustamente infravalorado?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...