América Gótica, La Cosa del pantano

Alan Moore, uno de los grandes genios contemporáneos de la historieta, creo una de las sagas más memorables de los años ochenta durante su paso por la DC Cómics. Me refiero, claro está, a la saga América Gótica del célebre personaje “Cosa del pantano”.

//www.digitaltutors.com/uploads/gallery/data/500/Swamp_Thing.jpg

La Cosa del pantano es un ser abominable de la DC en la categoría del “monstruo de la laguna negra”, su probable inspiración, y se caracteriza por ser un ente trágico y reflexivo. La historia del cómic relata que se trata de un científico que fue asesinado al realizar una investigación secreta. Luego, por obra de una naturaleza demoníaca, logra resucitar convertido en un monstruo.

Esta versión de La Cosa del Pantano, con algunas variantes, fue llevada hace años al cine por un Hollywood sediento de personajes de fantasía. Los aficionados recuerdan una adaptación simpática del cómic que luego fue emitida por la televisión en muchas ocasiones. Sin embargo, la película no fue lo sobresaliente que se hubiera podido esperar.

Mejor es la historia original de la criatura creada por Len Wein y Berno Wrighston en la revista House of Secrets Nº 92 (junio/julio de 1971). Esta historia oficial de la cosa del pantano sufrió algunas alteraciones con el paso del tiempo para luego terminar con un nuevo asesinato del héroe-monstruo. Este es el punto de inflexión. Alan Moore recibió el encargo de continuar la historia del monstruo y lo hizo con un giro sorprendente. En el cómic “Lección de Anatomía”, el último asesinato del monstruo acaba con el protagonismo del científico original (Alec Holland) y se descubre que el monstruo es en realidad un conjunto de gusanos que se han apropiado de la mente y los recuerdos del científico.


Con una nueva y sorprendente definición del personaje. Moore se consolida como el guionista definitivo del personaje y lo lleva en sus posteriores aventuras al nivel de excelencia. La primera de todas las sagas importantes del Monstruo del pantano es “América Gótica”. Un clásico de la historieta de terror.

Moore cuenta en esta historia con varios personajes de culto de la historieta de terror y fantasía de la DC, en primer lugar tenemos a Constantine (personaje del que ya se ha hecho una película de Hollywood), pero durante la saga también aparecen El Espectro, deadman, el mensajero de ultratumba, Trigán y el Dr. Fate.

También aparecen, incorporados con sólida maestría, personajes de la literatura fantástica de terror como vampiros y hombres lobos. Toda esta galería de personajes hubiera producido una historia aparatosa y mediocre en otro escritor menos dotado. Pero Moore es un caso aparte, es un maestro que conoce bien su juego.

La historia narra como Constantine se vuelve el maestro de La cosa del pantano y lo lleva a participar en un enfrentamiento colosal contra las fuerzas demoníacas del mal. Un poco gracioso así descrito, pero como lo cuenta Moore es otra cosa.

La Cosa del Pantano debe iniciar un siniestro viaje por el mundo en búsqueda de respuestas para vencer al mal. En su peregrinación se enfrenta a sectas, seres maléficos y va encontrando pistas para derrotar al gran enemigo que pocos imaginan al comienzo del relato.

Durante el viaje llega a Sudamérica para enfrentarse a la secta que ocasiona todo el terror que se cierne sobre el mundo. Una secta de un nombre simple, pero efectivo para el público anglosajón: la brujería.

cosadelpantano.jpg

El héroe vence a los malvados, pero descubre que el mal como ente ya ha sido desatado y debe llamar a los “héroes de la magia y lo sobrenatural” para el último enfrentamiento con el mal. El capítulo final es una delicia de narrativa superheroica mezclada con terror y fantasía.

La obra de Moore, en esta saga en particular, se caracteriza por la especial atención que le presta a la ecología. Destaca, en el autor, su cariño por la naturaleza y por momentos nos recuerda a Tolkien con su presencia de lo siniestro en medio de la aventura y la apelación a mostrar a la naturaleza como una fuerza benéfica.

Es magistral como el autor va conduciendo la historia y como nos introduce en una realidad de fantasía que nos sobrecoge. También es digno de destacarse como el personaje de La Cosa del Pantano, un verdadero monstruo, nos termina pareciendo más humano que los otros personajes.

Una saga con aliento épico Dantesco, nos ofrece un paseo por la mitología cristiana fascinante. Toma con acierto personajes ya creados por la DC Cómics y los hace suyos en esta memorable saga.

La Cosa del Pantano es de esos personajes que inicialmente no llaman la atención, pero que a pulso de buena narrativa se gana nuestra aprobación. Inicialmente uno puede sentir cierto rechazo por seguir las aventuras del personaje desde su punto de vista que ni siquiera es humano. Pero luego la sabiduría de Moore hace que se nos olvide el origen repugnante de la criatura y lo sintamos como una extensión de nuestra conciencia. Una especia de “El innombrable” del escritor Beckett, pero en clave de historieta.

En la industria del cómic, tener una gran capacidad para reciclar personajes y mantener una continuidad con los mismos, respetando historias anteriores de los mismos es algo que cualquier bien guionista debe tener. Y Alan Moore lo tiene de sobra.

Posteriormente Moore se alejó de DC Cómics y empezó a producir historietas independientes. Logró grandes picos creativos como con la monumental “From Hell” (también llevada al cine). Pero su etapa en el cómic americano es por demás memorable: Watchmen y La broma asesina, dos de sus más populares creaciones, son una muestra su gran talento durante su etapa en la DC.

Lo invitamos lector a descubrir una saga notable de los años ochenta, cuando el talento de Alan Moore desembarcó en la DC Cómics y nos ofreció una buena cantidad de historias inolvidables (algunas protagonizadas incluso por el legendario y popular Batman) No deje pasar la oportunidad de descubrir una buena historieta. Le aseguro que no se arrepentirá. ¿O usted es de aquellos que hasta ahora no han leído una buena historieta en su vida? Será entonces que no sabe buscar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...