Ash, la versión lésbica de la Cenicienta por Malinda Lo

Hadas y fantasía en una historia que parece la Cenicienta pero con un toque de magia, sombras y homosexualidad.

Los componentes de la Cenicienta son todos bastante sencillos a primera vista: la madre muerta, la malvada madrastra y sus hermanastras, el padre muerto, un cambio drástico en las circunstancias. Las hadas, en este caso, son de estilo británico lo que añade un tono ameno y espeluznante.

La escritura de Ash por Malinda Lo es un mundo de homosexualidad en donde el lesbianismo es incuestionable (No recuerdo ninguna pareja de homosexuales masculinos mencionadas).

Sin embargo de lo que pretende consternar haciendo la versión homosexual de la Cenicienta, la novela desperdicia tantos otros temas que podrían haber sido fascinantes, pero nunca fueron explorados en realidad. La historia comienza con un conflicto entre las viejas formas (“greenwitch” magia) y la nueva ciencia.

La madre de Ash creía en la magia de edad, mientras que su padre no, es su gran pelea, y dan a entender que ambos murieron a causa de la greenwitch. El establecimiento médico científico sólo ha progresado en cuanto a las sanguijuelas, así que supongo que esto no es una sorpresa. Sabemos que las hadas existen, así que sabemos que la magia funciona, sabemos que la ciencia médica es tonta porque se basa en sanguijuelas. De manera que, hasta este punto, no defrauda pero tampoco sorprende.

Luego están las cuestiones de clase: La madrastra le dice a Ash que su padre dejó muchas deudas, por lo que ella cocina, limpia y es criada de las ‘damas’ que son, ¡oh si!: sus hermanastras.

Así, predeciblemente y a raíz de la muerte de su padre, Ash se queda a merced de su cruel madrastra. Consumida por el dolor, su alegría sólo viene a la luz del fuego del hogar toda vez que puede volver a leer los cuentos de hadas de su madre. Cuando conoce a la Sidhean de hadas oscuro y peligroso, ella cree que su deseo puede ser concedido.

El día que Ash conoce Kaisa, Cazadora del Rey, su corazón empieza a cambiar. En lugar de perseguir a las hadas, Ash aprende a cazar con Kaisa. Aunque su amistad es tan delicada como una flor nueva, vuelve a despertar la capacidad de Ash para el amor y su deseo de vivir. Pero Sidhean ya se ha cobrado a Ash para los suyos, y ella debe hacer una elección entre los sueños de hadas y el amor verdadero.

Fascinante, enriquecedora y romántica, Ash es sobre la conexión entre la vida y el amor, la soledad y la muerte, donde la transformación puede venir incluso de la más profunda tristeza.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...