‘Aurora’, un Arca de Noé espacial

En un suerte de Arca de Noé espacial, los seres humanos viajan para colonizar un planeta de condiciones similares a las de la Tierra.

aurora

Podría decirse que la ciencia ficción vive en la actualidad una nueva edad dorada. A figuras ya clásicas como William Gibson, Neal Stephenson o Bruce Sterling con su pesimista “Ciberpunk” han venido a sumarse otros como John Scalzi, China Miéville, Paolo Bacigalupi o Ann Leckie, todos jóvenes pero ya plenamente consagrados. Ellos y otros que sería muy prolijo citar aquí han acaparado buena parte de los últimos premios Locus, Nebula y Hugo, principales galardones del género.

A buen seguro, modelo para éstos últimos ha sido Kim Stanley Robinson (Waukegan, Illinois, 1952), otra de las grandes figuras actuales de la ciencia ficción y cuya última novela, ‘Aurora’, ha llegado a España de la mano de la Editorial Minotauro, dentro de la colección que viene dedicando al autor norteamericano.

No en balde, Robinson es ya uno de los veteranos del género. Admirador de Philip K. Dick al que dedicó su tesis doctoral, publicó su primer libro el mismo año en que murió éste, 1982. Era ‘La playa salvaje’, un relato juvenil de tono postapocalíptico. Después, vendrían ‘Icehenge’, una reflexión sobre la identidad individual del ser humano, y ‘La costa dorada’, retrato de una sociedad hastiada en la que cada cual busca dar un sentido a su vida. No obstante, quizá la obra más famosa de Robinson sea la ‘Trilogía de Marte’, donde narra la colonización del “Planeta Rojo” por los habitantes de la Tierra y que aborda temas tan candentes como la manipulación genética, la economía de las grandes corporaciones o las formas políticas, sin que por ello falte la reflexión existencial. En fin, otros títulos del norteamericano son ‘Antártida’, ‘El sueño de Galileo’ y ‘Shaman’.

Llegamos así a ‘Aurora’, donde nuevamente encontramos a un grupo de humanos en un viaje interestelar. Están a punto de llegar a Tau Ceti, un planeta situado a 12 años luz de la Tierra y que -se cree- presenta una condiciones de habitabilidad similares a ésta. Son 2.000 personas elegidas para protagonizar un nuevo “amanecer” de la Humanidad. Sin embargo, el largo viaje que han llevado a cabo en un espacio tan reducido ha tenido efectos perversos para ellas.

Las enfermedades han proliferado a su antojo y, por si ello fuera poco, en su destino, aparentemente idílico, les espera una terrible amenaza. Por tanto, uno de los ejes temáticos de la obra es la adaptación de nuestra especie a un medio hostil. Claro que todo ello revestido de una trama de ciencia ficción al más genuino estilo de Robinson, todo un maestro del género.

Vía: Web dedicada al escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...