‘Ciencia ficción’, Guy Haley nos ofrece una historia visual del género

Un libro plagado de fotos, imágenes de películas, portadas de libros y toda clase de recursos gráficos para contar el devenir de lo fantástico desde sus orígenes.

ciencia ficcion

La relación entre el mundo del cine y el de la ciencia ficción esGuy más antigua de lo que parece. Si los hermanos Lumière dieron a conocer su invento al público un 28 de diciembre de 1895, tan sólo 7 años más tarde Georges Méliès estrenaba ‘Viaje a la Luna’, basada en una célebre novela de Julio Verne y primera película fantástica de la Historia.

Desde entonces, tan fructífera unión nos ha dejado títulos legendarios cuya sola enumeración sería demasiado larga pero valga citar como ejemplos ‘Metrópolis’, el clásico de 1927 obra de Fritz Lang; ‘2.001: una odisea del espacio’, magna película de Stanley Kubrick, o la saga ‘Star Wars’ de George Lucas.

Precisamente sobre la historia de la ciencia ficción y su vínculo con el cine en el siglo XX trata el libro del periodista Guy Haley que ahora publica Lunwerg (podría decirse -permítasenos la broma- que con ese apellido, al sonido igual que el nombre del cometa Halley, estaba predestinado a escribirlo). Se titula ‘Ciencia ficción. Crónica visual del género más apasionante de la galaxia’ y, aunque viene firmado por el citado periodista, no es sólo obra suya: ha coordinado a casi 30 expertos en la materia para escribirlo.

O, por mejor decir, para prepararlo pues una de las virtudes del libro es su acompañamiento gráfico: sus 600 páginas están plagadas de fotos, portadas de obras literarias, fotogramas de películas y otros materiales que le dan un gran valor visual. El recorrido que nos propone comienza en 1818 con el ‘Frankenstein’ de Mary Shelley y llega hasta nuestros días.

Se estructura en capítulos que abarcan distintas épocas del género: el primero llega hasta 1925 y está dedicado a la ciencia ficción primitiva; el segundo abarca la llamada “era Pulp” (1925-1950); el tercero se centra en la llamada época “del átomo” (1950-1970); el cuarto, bautizado como “futuros siniestros”, en las décadas del setenta al noventa, y finalmente el quinto alcanza el presente. Además, hay un capítulo dedicado a las grandes naves estelares del género, desde el “Halcón Milenario” de ‘Star Wars’ hasta la “Nostromo” de ‘Alien’. En definitiva, un libro magnífico e imprescindible para todos los aficionados a la ciencia ficción.

Vía: RTVE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...