Comienza Celsius 232

El festival de ciencia ficción, que ya va por su segunda entrega, contará con la participación estelar de David Simon, creador de ‘The Wire’.

Avilés´

Todos los seguidores de la literatura de ciencia ficción y fantasía tienen una cita ineludible estos días en la ciudad asturiana de Avilés. Ayer ha comenzado en ella la segunda edición del festival Celsius 232, que, a pesar de su juventud, se ha consolidado como uno de los más importantes del género en España. No en balde, su apuesta inaugural del pasado año fue fuerte: nada menos que la presencia de George R. R. Martin, el popular autor de ‘Juego de tronos’.

Y, para la edición actual, los organizadores han decidido mantener el nivel, ya que contarán con el periodista y escritor David Simon, al que todos los aficionados reconocen como el creador de la serie ‘The Wire’, basada en las escuchas de la Policía de Baltimore y de gran éxito en todo el mundo.

Junto a éste, pasarán por Avilés hasta el próximo tres de agosto otros muchos escritores populares, tanto españoles como extranjeros. Entre los primeros, cabe citar a Carlos Sisi, David Monteagudo, Víctor Conde, Javier Negrete o el premiado Emilio Bueso, autor de ‘Noche cerrada’ o la reciente ‘Cenital’. Por su parte, de otros países llegarán, entre otros, Joe Abercrombie, creador de la trilogía ‘La primera ley'; Paul McAuley, prestigioso ganador de los premios Philip K. Dick, Arthur C. Clarke y John W. Campbell Memorial, y Robert J. Sawyer, considerado el decano de la ciencia ficción canadiense. Todos ellos debatirán sobre el presente y el futuro del género, firmarán libros y charlarán con los asistentes.

Además, se han programado otras actividades. Una de las más interesantes es la que dirige el también escritor Fernando Marías y que se titula ‘Los hijos de Mary Shelley’, en alusión a la velada alpina en la que ésta participó junto a Lord Byron, Percy Bysshe Shelley y otros escritores y durante la que se gestó ‘Frankenstein’. Estos días, presentarán monólogos musicales, recitado de narraciones y concursos de relatos.

Y, junto a todo ello, no faltarán el rock, la poesía, el teatro, la literatura multimedia y alguna que otra sorpresa. Todo ello con la intención que expresa el citado Emilio Bueso, Premio Celsius 2013: “Que sea la gente la que acuda al libro y no el libro a la gente” o, dicho con otras palabras, acercar el género de ciencia ficción al gran público. A juzgar por el programa, sin duda, esta edición repetirá el éxito de la anterior.

Fuente: ‘El Cultural’.

Foto: Roberto García Fadón.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...