Dmitri Glujovski y su serie ‘Metro’

Relatos postapocalípticos que muestran la vitalidad de la ciencia ficción rusa, ya que han triunfado en todo el mundo.

Metro Moscu

En plena Guerra Fría, al tiempo que en Occidente se desarrollaba la llamada “edad de oro de la ciencia ficción” con figuras como Aldous Huxley, Arthur C. Clarke o Robert A. Heinlein, tras el “Telón de Acero” se producía el nacimiento del género, aunque -como todo lo que se hacía en la antigua Unión Soviética y sus países satélites- bajo el férreo control del estado. Allí destacaron los hermanos Boris y Arkadi Strugatski, autores conjuntamente de novelas como ‘Picnic extraterrestre’ y ‘La isla habitada’.

Siguiendo su estela se ha desarrollado la ciencia ficción moderna en Rusia. Y, en la actualidad, cuenta con algunos escritores muy interesantes. Entre los más jóvenes se halla Dmitri Glujovski (1979), autor de la serie ‘Metro’ cuya historia es de lo más curiosa.

Porque la primera entrega, titulada ‘Metro 2033′ fue rechazada por las editoriales. A causa de ello, su creador decidió colgarla en la Red y seguir dedicándose a su profesión (es periodista de asuntos internacionales en ‘Russia Today’s’). Poco a poco, la novela fue ganando lectores y, con el respaldo de miles de ellos, Glujovski volvió a llevarla a una editorial que, esta vez, la aceptó inmediatamente. Apareció en papel en 2005 y, desde entonces, ha vendido cientos de miles de ejemplares e incluso ha dado lugar a un juego para ordenador y Xbox. ‘Metro 2033′ nos sitúa en un Moscú postapocalíptico donde, tras una brutal guerra atómica, los seres humanos que sobreviven se han refugiado en la red del suburbano de la ciudad.

Viviendo bajo tierra, su único objetivo es impedir que los invadan las extrañas criaturas mutantes que se hallan en el exterior. Por este motivo, el joven Artyom tendrá que recorrer un tortuoso camino. En 2007, la Sociedad Europea de Ciencia Ficción entregó al escritor ruso el Premio Encouragement por esta obra.

Tal fue su éxito que dos años después de este galardón, Glujovski publicaba una secuela, ‘Metro 2034′, que ha tenido casi tantas ventas como la anterior. En este caso, el protagonista es un explorador llamado Hunter que ya aparecía en la primera entrega y que, acompañado del veterano y sagaz Homero, emprenderá una expedición por la red de túneles atravesando los mayores peligros. Se trata, en suma, de una serie que muestra la vitalidad de la ciencia ficción rusa. De momento, no hay -que sepamos- una tercera entrega en proyecto pero, a juzgar por el éxito de las dos anteriores, es más que probable que Glujovski la escriba.

Fuente: ‘Libros de Mil Colores’.

Foto: Mutelot.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...