El Chojin, del rap a la novela de ciencia ficción

El conocido cantante acaba de publicar ‘En 2084′, narración sobre un futuro distópico regido a través de las nuevas tecnologías.

2084

Hay varios casos de músicos que se han pasado a la Literatura o que compaginan ambas actividades. Es probable que, entre los casos recientes, el más conocido sea el del noruego Jo Nesbo, vocalista del grupo ‘Di Derre’ que, en los últimos años, ha obtenido mucho más éxito con sus novela policíacas protagonizadas por el comisario Harry Hole.

También en nuestro país tenemos un caso muy reciente: el de Domingo Antonio Edjang Moreno, más conocido por ‘EL Chojin’ (Torrejón de Ardoz, 1977), cantante de rap que acaba de publicar una novela de ciencia ficción en la editorial Frida. Se titula ‘En 2084′ y es un relato de tintes orwellianos pues su trama va en la línea de ‘1984’.

En honor a la verdad, debemos decir que no es el primer libro que escribe El Chojin. Hace seis años apareció ‘Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites’, un volumen de ensayo, y también ha publicado varios libros de versos como ‘Rap. 25 años de rimas’. Evidentemente, más conocida es su faceta de músico, a la cual lleva dedicado muchos años con una docena de discos y colaboraciones con gente como Lydia, Nach o El Langui.

Sin embargo, ‘En 2084′ es su primera novela. Nos traslada al año del futuro que le da título para mostrarnos una sociedad aparentemente perfecta. Un súper ordenador bautizado como “El Programa” ha organizado la convivencia apoyándose en criterios racionales y no hay guerras ni conflictos. También ha reformado la economía y la política de tal suerte que no existe el paro ni la pobreza. Sin embargo, un grupo de resistentes llamado “Los Locos” se ha empeñado en demostrar que todo es un gran engaño. Considerados terroristas, son perseguidos por el estado. ‘En 2084′ no es un mal debut narrativo por parte de El Chojin, quien ha elegido como modelos títulos como la citada ‘1984’ de Orwell, ‘Un mundo feliz’ de Aldus Huxley o ‘Fahrenheit 451′ de Ray Bradbury, todos ellos grandes maestros de la ciencia ficción distópica.

Vía: Web oficial de El Chojin.

Foto: Casa del Libro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...