El fenómeno ‘Espejismo’ llega a España

La novela de Hugh Howey, que vendió medio millón de ebooks en Amazon, amenaza con ser la sensación editorial del año en todo el mundo.

Paisaje lunar

La era digital en que vivimos está cambiando el mundo de la publicación de libros. Entre otras cosas, permite que un escritor cuya obra ha sido rechazada por las editoriales al uso pueda auto-publicarla por un módico precio. El resto depende de la acogida que tenga entre los lectores: puede pasar desapercibida o -bien es cierto que en casos contados- puede resultar un éxito que no sólo proporcione al escritor pingües beneficios sino que también le abra las puertas del panorama literario.

El ejemplo más conocido de ello era, hasta la fecha, ‘Cincuenta sombras de Grey’, de la británica E. L. James, que, publicada originariamente en la propia web de la autora, hoy se ha convertido en un fenómeno de ventas en todo el mundo y ya tiene una película en preparación.

Al igual que sucedió con esta famosa trilogía erótica, la novela ‘Espejismo’, del norteamericano Hugh Howey, amenaza con batir todos los récords y ahora llega a España de la mano de Minotauro, sello del Grupo Planeta. Tras verla rechazado por varias editoriales, Howey decidió costear la publicación de su obra en Amazon como libro digital. Con el título de ‘Wool’ (‘Lana’), rápidamente se convirtió en un fenómeno que se situó en los primeros lugares de las listas de ventas del ‘New York Times’ y el ‘USA Today’ con medio millón de ebooks vendidos. Entonces la prestigiosa editorial Simon & Schuster se puso en contacto con él para comprarle los derechos de la obra. Pero Howey, que ya había ganado un millón de dólares, puso sus condiciones: se reservó para sí los futuros beneficios de posibles reediciones digitales.

En cualquier caso, ‘Espejismo’ salió al mercado en formato de papel el pasado doce de marzo en Estados Unidos. Desde entonces, ha vendido ochocientos mil ejemplares, se planea publicarla en dieciocho países e incluso la Twenty Century Fox ha comprado los derechos para llevarla al cine, una versión que será dirigida por Ridley Scott con adaptación del guionista Steven Zaillian.

Bunker

‘Espejismo’ nos traslada a un mundo postapocalíptico en el que apenas han quedado unos pocos miles de humanos que viven en un gigantesco zulo subterráneo de ciento cuarenta y cuatro pisos. Cuando alguien quebranta la ley, es expulsado al exterior donde, al parecer, el aire es tóxico con lo que su muerte es segura. Sin embargo, el sheriff Holston, que se ha encargado de velar por las normas que rigen el silo durante años, repentinamente pide salir a la superficie. Y es que varios habitantes del zulo han comenzado a sospechar que las autoridades les están engañando: ni las condiciones físicas del exterior son tóxicas ni la devastación del mundo se produjo como les han contado.

Como sucedió con J. K. Rowling cuando empezó a escribir su saga de Harry Potter, Howey se encontraba en paro al iniciar su carrera literaria. Primero escribió una serie de relatos agrupados bajo el título de ‘Molly Fyde’ que pasaron más bien desapercibidos. Sin embargo, ‘Espejismo’ fue un éxito desde el primer momento. A ello contribuyó la estrategia seguida por el autor: comenzó publicando la obra por entregas para despertar el interés de los lectores y, además, envió copias a distintos blogueros literarios de Estados Unidos. Éstos realizaron críticas positivas de la novela que alimentaron el número de lectores y así se creó una bola de nieve que le llevó al éxito presente. A España llega ahora ‘Espejismo’ con el marchamo de que se trata del fenómeno editorial de 2013 y, vista la apuesta que por ella ha hecho el Grupo Planeta, seguramente lo encontraremos pronto en el primer puesto de ventas.

Fuente: Planeta de Libros.

Fotos: Chilangoco y Cloudsurfer_UK.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...