‘El proyecto Alpha’, un accidentado viaje interestelar

La novela de José Luis Caballero se inscribe en la más clásica y genuina ciencia ficción al estilo de Arthur C. Clarke.

alpha

Conocido desde la Antigüedad por los árabes y otras culturas, Alpha Centauri es el sistema estelar más próximo al Sol (bien es cierto que se halla a 4,37 años luz de éste o, lo que es lo mismo, a 41,3 billones de kilómetros). Como su propio nombre indica, se encuentra en la constelación del Centauro y, si bien originariamente se pensaba que era una sola estrella, el astrónomo galo Nicolás Louis de Lacaille mostró en 1752 que eran dos orbitando en torno a un centro de masas común.

Viene esta curiosidad sobre el Universo al caso porque justamente ese sistema estelar es el destino de los protagonistas de ‘El proyecto Alpha’, novela del manchego afincado en Barcelona José Luis Caballero (Albacete, 1950) quien con ella hizo su primera incursión en el género de la fantasía espacial.

Periodista de larga trayectoria, Caballero debutó en la narrativa allá por 1996 con un “thriller” ambientado justamente en el mundo de la prensa y titulado ‘Como lágrimas en la lluvia’. Tras ella, apareció ‘Las cartas de Antioquía’, que supuso un giro radical pues se trataba de un relato histórico protagonizado por un centurión dedicado a vigilar a Jesús de Nazareth. Poco amigo de encasillarse en un género, Caballero publicó luego ‘El espía imperfecto’, sobre un confidente salido de la banda terrorista ETA, y ‘La ruta de los contrabandistas’, nueva historia de espionaje pero esta vez ambientada en la Barcelona de 1936. En fin, ‘Viaje a la cuna del mal’ y ‘La ciudad silenciosa’ completan la producción novelística del escritor manchego.

A todas ellas hay que añadir -como decíamos- ‘El proyecto Alpha’, que nos lleva a un mundo futuro donde el Ser Humano ha alcanzado Saturno, en cuya proximidad ha situado la estación orbital Titán. Precisamente de allí se dispone a partir la colosal nave ‘Alexander Yuriatin’ con destino a Alpha Centauri o, por ser más exactos, hacia un planeta cercano casi idéntico a la Tierra. Será el primer viaje interestelar y 250 personas van a bordo para colonizarlo.

Pero no cuentan con el siniestro polizón que también va a bordo: un virus mortífero que acabará con toda la tripulación excepto Helena Vlasova, quien tendrá que ponerse al cargo para evitar la catástrofe. En definitiva, Caballero nos ofrece una novela entretenida que se inscribe en la más clásica ciencia ficción, al estilo de maestros del género como Arthur C. Clarke u Orson Scott Card.

Vía: Web oficial del escritor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...