El rebaño ciego, John Brunner

Esta semana se pone a la venta la reedición del clásico «El Rebaño Ciego» de John Brunner, dentro del número 16 de la colección Albemuth Internacional. El Rebaño Ciego, escrita en 1972, es una de las novelas más alabadas del escritor John Brunner, y un clásico de la ciencia ficción del siglo XX.

La contaminación atmosférica ha llegado a tales extremos que ponerse una máscara de gas para salir a la calle es ahora lo más corriente del mundo. Las tasas de mortandad infantil siguen subiendo, y todo el mundo parece estar aquejado de algún tipo de enfermedad. El agua es tóxica y sólo los pobres beben del grifo. Las acciones del gobierno son inútiles, cuando las emprende, y las grandes corporaciones se disputan los beneficios de las ventas de purificadores de agua, máscaras de gas y alimentos «biológicos».

El ecologista Austin Train vive a la carrera. Los trainitas, activistas medioambientales y terroristas ocasionales, quieren que encabece su movimiento. El gobierno lo quiere entre rejas o, a ser posible, ejecutado. Los medios de comunicación quieren espectáculo. Todo el mundo tiene algún plan para Train, pero él ya ha trazado los suyos. Y pronto dejará de correr…

El rebaño ciegoTítulo: El Rebaño Ciego
Autor: John Brunner
Título Original: The Sheep Look Up (1972)
Traductor: Manuel De Los Reyes
Portada: Estudio Ajec
Precio: 18,95 euros
Páginas: 440
ISBN: 978-84-96013-36-0

En definitiva, un clásico de la ciencia ficción de la mano del legendario autor John Brunner, galardonado con el Premio Hugo y dos veces ganador del British Science Fiction Award.

El Rebaño Ciego se considera perteneciente a la apasionante trilogía sobre el futuro que también forman parte Todos sobre Zanzíbar y Órbita inestable. En esas novelas explota temas como la contaminación industrial, la superpoblación, el maridaje militar-industrial y relaciones interraciales, o la intimidad en la era de la informática y control gubernamental.

Tanto en El rebaño ciego, como en las otras novelas mencionadas, el «tema subyacente» gira en torno al suicida sistema económico que impulsa a los EE. UU. con sus esbirros empresariales y gubernamentales. En sus páginas destellan historias distópicas en forma de noticiarios, las instantáneas de diversos personajes se suceden, y del lector depende ser capaz de desentrañar la jerga utilizada. Uno termina por hacer encajar todas las piezas, y cuando esto ocurre, descubre que se ha convertido en otro habitante de su mundo ficticio.

De estas cuatro asombrosas novelas, El rebaño ciego toma completa actualidad a pesar de los 35 años que han pasado desde su escritura. Contaminación de alimentos, multinacionales ansiosas por enriquecerse más, envenenamiento de océanos, hambrunas provocadas por el hombre, guerras… a una escala que –si no estuvieramos hablando de una novela considerada de ciencia ficción- parecerían sacadas de cualquier telediario.

El rebaño ciego, junto a la novela ¡Hagan sitio, Hagan sitio! de Harry Harrison, fue una obra clave que contribuyó a poner en marcha el movimiento ecologista.

Se puede leer un anticipo en esta página:
http://www.interplanetaria.com/ficha.php?id=rebano—ciego

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...