‘El sermón de fuego’, una distopía de Francesca Haig

La primera novela de la escritora británica, ambientada en un mundo surgido de un caos nuclear, desborda imaginación.

sermon

La literatura de los últimos cien años, sin duda influida por las convulsiones del mundo contemporáneo, nos ha traído grandes historias ambientadas en un futuro indeseable y desgraciado para el ser humano (lo que se conoce como “distopía”). De todas ellas, los mejores ejemplos son, probablemente, ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley y ‘1984’ de George Orwell. Pero también son clarificadoras ‘Fahrenheit 451′ de Ray Bradbury o ‘Nosotros’ del ruso Yevgueni Zamiatin.

También ‘El sermón de fuego’, primera novela de la británica Francesca Haig, es una distopía. Pero no alcanza la altura literaria de las anteriores ni tiene sus pretensiones filosófica, más bien se trata de una sencilla novela de ciencia ficción y aventuras.

Ello no significa que sea una mala novela sino, sencillamente, que es muy difícil alcanzar la calidad de obras como la de Huxley. No obstante, ‘El sermón de fuego’ es un libro ameno que se lee con interés. y buena prueba de ello es el éxito que está logrando. La historia se ambienta años después de un desastre nuclear que ha transformado el mundo para siempre.

Los seres humanos carecen de tecnología pero algo ha provocado que los niños nazcan siempre en parejas de gemelos. De ellos, uno es físicamente normal mientras que el otro posee algún tipo de malformidad. Por ese motivo, los primeros (llamados “alfas”) son aceptados en sociedad pero los segundos (u “omegas”) son recluidos en lugares aislados. No obstante, hay algo que se escapa al control de los poderosos “alfas”: si uno de los gemelos muere, lo mismo le ocurre al otro.

Por ello, cuando Zach alcanza un importante puesto en el Consejo que rige esa sociedad, busca por todos los medios que nada le suceda a su hermana Cassandra. Sin embargo, ésta piensa más en sumarse a los grupos rebeldes de “omegas” de cuya existencia ha oído hablar. En definitiva, ‘El sermón de fuego’ -primera parte de una trilogía cuyas siguientes entregas aún no han sido publicadas- es una novela entretenida que desborda imaginación.

Vía: Editorial Minotauro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...