El viaje a la Luna de Cyrano de Bergerac

«Viaje a la Luna» de Cyrano de Bergerac es una de las primeras obras de ciencia ficción de la historia. En ella, el autor nos muestra su propio viaje al satélite terrestre, realizando una profunda descripción de los seres que allí habitan, como así de toda su civilización.

Cyrano de Bergerac en la Luna

Cyrano de Bergerac en la Luna

Tomando en cuenta las palabras de Isaac Asimov, el primer libro de ciencia ficción publicado es «Somnium» (publicada en 1634), también llamado «El sueño» de Johannes Kepler, pero es a partir del siglo XIX que el género comienza a cobrar fuerza real y alcanzar la magnitud que hoy le conocemos.

Pero en ese momento, pleno siglo XVII, no sólo Kepler comenzó a introducirse en este género literario sino que varios autores lo intentaron, en muchos casos con gran éxito (al menos en la actualidad) como fue Cyrano de Bergerac (1619 – 1655) con su obra «Viaje a la Luna«, uno de los primeros textos de ciencia ficción que, sin temor a equivocarme, pudo influir en el propio Bradbury a la hora de escribir sus Crónicas Marcianas.

A Cyrano hoy en día le conocemos por el libro de Edmond Rostand, pero comete un error grave al decir que era un romántico de la época pues, por el contrario, no sólo era libertino sino también fantasioso y una prueba básica de ello es precisamente, su obra «Viaje a la Luna«.

El eje del libro es el viaje a la Luna del propio Cyrano de Bergerac quien al arribar al satélite, comienza a realizar una impecable descripción de todos los seres que allí se encuentran, presentando en la generalidad una característica en común, todos poseían una gran nariz. Con este breve pasaje, el autor se nos presenta a sí mismo, revelándonos el «complejo» que tenía por la suya.

Cyrano de Bergerac

Cyrano de Bergerac

Algo que no pasa inadvertido para Cyrano ni para nosotros al leer la obra es que los animales caminan en dos patas y los humanos en cuatro, en teoría como castigo por depender de ellos en la Tierra. Esto provoca que el autor o personaje central, sea confundido con un avestruz.

Cyrano de Bergerac realiza una completa descripción no sólo de los personajes, sino de la civilización toda, con sus costumbres, el valor del dinero o la sexualidad de quienes habitan en la Luna, presentando detalles no sólo muy divertidos sino que nos invitan en cierto modo a la reflexión.

Tras leer «Viaje a la Luna«, podréis comprender por qué Bradbury se vio en cierto modo, influenciado por Cyrano de Bergerac al escribir Crónicas Marcianas. Si bien el eje de sus libros son completamente diferentes, si presenta características similares en cuanto a la forma de presentar los mundos que están conociendo, como también en invitarnos a reflexionar en cierto modo, sobre diferentes aspectos de nuestra propia civilización a través de detalles que no tienen desperdicio.

Imagen Cyrano en la Luna: ArtMechanic en Wikipedia
Imagen Cyrano de Bergerac: W. C. Minor en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...