«Eureka», el ensayo científico de Edgar Allan Poe

Eureka es un poema de Edgar Allan Poe que no todos conocemos, pero que se nos presenta como un ensayo científico cargado de melancolía que si bien pretende ser visionario, no fue aceptado por los científicos. Esto no impide que sea una de las mejores creaciones del autor norteamericano.

Eureka, una de las mejores obras de Poe

Uno de mis autores preferidos es Edgar Allan Poe, el genial autor norteamericano que marcó un antes y un después en la Literatura mundial en los géneros suspenso, terror y aunque no lo parezca, ciencia ficción también. Descubrir a Poe es algo fascinante, no sólo a través de sus escritos sino comparando lo que otras personas pensaban de él, intentando ingresar a su increíble vida. Así sabemos que Baudelaire estaba fuertemente influenciado por Poe pues le admiraba realmente.

Todos conocemos algunos cuentos de este autor. Clásicos como «El gato negro«, «El pozo y el péndulo» o «El barril de amontillado» (no quiero dejar de lado el poema «El Cuervo», uno de los más impactantes que he leído en mi vida) los conocemos o deberíamos al menos pues son breves y de gran importancia mundial.

Pero también tiene otros cuentos, los que no siempre logramos pillar en sus recopilaciones llamadas «Narraciones Extraordinarias» y uno de ellos es un breve ensayo titulado «Eureka«, un poema en prosa que le dedicó al científico Alexander von Humboldt y que nos muestra una faceta del escritor que nadie conoce, su pasión por la astronomía, el cosmos y los grandes personajes relacionados a ello como Kepler o Newton.


En el poema Eureka, Poe nos habla del cosmos en toda su magnitud, la metafísica, la astronomía, las matemáticas pero también del espíritu del mismo, y como todo persigue un único fin, encontrar la verdad última. Lógicamente que recibió críticas por parte de los científicos de la época (y los actuales) pues no es demasiado «científico» como ellos creían, más cuando se trata de una especie de visión desmedida del futuro, tildada casi como demencia por muchos.

Edgar Allan Poe

Pero desde el punto de vista literario nada se puede decir sobre esta obra pues es perfecta como pocas. La melancolía de haber perdido hace menos de un año a su esposa pesa mucho en Eureka y ello es precisamente lo que la hace impactante.

Todo amante de la ciencia ficción debería conocerla, pero más que nada aquellos que sois fanáticos de Edgar Allan Poe pues esta obra es sin ninguna duda, una de las más exquisitas que nos ofrece, una de las mejores y que, en lo personal, sólo me atrevo a comparar con «El Cuervo«, en mi opinión personal, las dos mejores creaciones de este autor, sin desmerecer las demás.

Desde aquí podréis descargar Eureka, como así otros cuentos y poemas de Edgar Allan Poe.

Imagen Eureka: Midnigthdreary en Wikipedia
Imagen Poe: Red Coat en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...