Fábulas de una abuela extraterrestre

Un relato donde veremos la realidad desde diferentes puntos de vista, algo que caracteriza a esta escritora.

lighthouse-2398832_1920

Tras tres años vuelve Daína Chaviano. Después de su primera edición en Cuba, la editorial madrileña Huso presenta una obra marcada como clásico del género fantástico.

Chaviano es de las escritoras que no creen en la cotidianidad. En su universo, el lector se olvida de su realidad, esto en pro de la imaginación de la confabulación y sus por qué.

La autora señala que desde un principio, en la literatura, la realidad es una herramienta muy fuertemente restrictiva a la hora de crear. Esta limita por  sus elementos definitivos y evidentes. Por lo que prefiere la infinitud y sutiliza.

¿Qué hay detrás del libro?

Chaviano presenta en Fábulas de una abuela extraterrestre una trama donde se observa la realidad desde puntos muy diferentes a los acostumbrados. En su narrativa, lo cotidiano se modifica a un montón de definiciones.

Es un libro enmarcado en la disposición y aguda imposición poética. En este se exhiben tres intrigas paralelas que se desenvuelven en universos diferentes, en donde la línea entre la realidad y la magia es muy delgada.

En esta obra, la fantasía es una excusa para presentar los problemas existenciales de cara a las situaciones de transformación ética y social.

Sus personajes, las criaturas aladas con pre-visión, jóvenes estudiantes de siglo XX o individuos de una colectividad feudal regida por dos misteriosos objetos, son de una civilización completamente dispareja, tanto de manera social como biológica.

Primeros pasos en cuba

Este libro es catalogado como un aporte de gran importancia a la ciencia ficción en esta isla. Después de tres décadas, la crítica lo señala como un clásico irrefutable del género en Hispanoamérica.

Página tras página, existe una dualidad poderosa entre fantasía y realismo, Chaviano alza los muros de un universo literal excesivamente personal, donde está presenta la mezcla de géneros, algo que caracteriza todos los trabajos de esta autora.

Afirma que en la sociedad son diferentes las leyes y fuerzas, y que en reiteradas ocasiones no las llegamos comprender o incluso conocer. Señala que emplea las metáforas para mostrar la realidad.

La autora Chaviano

Es una cubana, considerada como una figura importante para la literatura de ciencia ficción y la literatura fantástica de España.

Entre sus obras resaltan:

  • Extraños testimonios y El abrevadero de los dinosaurios,
  • La hembra y el hambre,
  • los mundos que amo,
  • País de dragones,
  • Historias de hadas para adultos,
  • La isla de los amores infinitos,
  • El hombre, entre otros
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...