La caja Kovac y el género de la ciencia ficción

Son muchas las películas que se inspiran en el argumento de un libro o que se sirven de la figura de un escritor para lograr convertirse en un éxito de taquilla. Un claro ejemplo es el Thriller español La caja Kovac, dirigida por Daniel Monzón y estrenada en España el 12 de enero de 2007.

La Caja KovakEntre los trabajos como periodista y crítico de este director de cine destacan la revista Fotogramas, los programas de radio Dos horas de nada, de Andrés Aberasturi, La radio de Julia, de Julia Otero, además de ser el subdirector del conocido programa de Televisión Española Días de cine. Ha sido también co-guionista de Desvío al paraíso (1994), de Gerardo Herrero y debutó como realizador de largometrajes con la película El corazón del guerrero (2000) y el El robo más grande jamás contado (2002).

El argumento de la película es genial y sus referencias al mundo de la literatura y de la escritura son continuas, por lo que verla se puede convertir en un objeto codiciado para cualquier escritor que se precie.

La película cuenta la historia del escritor norteamericano de ciencia ficción David Norton, quien escribió la novela Gloomy Sunday (Triste Domingo) tras conocer el curioso episodio del compositor húngaro Rezsö Seress. Éste compuso en 1993 la canción del mismo título, un tema que llevaba a las personas que lo escuchaban a suicidarse. Por ello, la canción se bautizó como el himno de los suicidas. Precisamente el propio compositor húngaro se acabó tirando por la ventana de su piso de Budapest en 1968.

La canción traducida al español empieza de la siguiente forma:

“Triste domingo, con cien flores blancas
Y ornado el altar de mi loca ilusión
Donde mi alma se ha ido a postrar
Mientras mi boca llamándote está
Muere en mi sueños ocasos de hastío
Cansados de espera y de soledad”

En la película, el escritor norteamericano descubre que su novela Gloomy Sunday ha sido utilizada por un personaje con el fin de alcanzar la fama y para ello no duda en insertar unos chips en los cuellos de los humanos para que éstos se vean obligados a suicidarse al escuchar la canción. Cuando el escritor se da cuenta de lo que ocurre –una de las que se suicida es su mujer- intenta parar la avalancha de suicidios sin éxito porque, de hecho, es él el encargado de escribir otro libro para inmortalizar la historia del misterioso individuo, del que se cuenta que se hizo famoso por realizar experimentos con seres humanos del mismo modo que se hacía con los animales.

La película es sin duda un tesoro para cualquier escritor que busque inspiración en los argumentos seductores y copiosos que ofrece el cine en sus pantallas. Se trata de una película recomendable para los amantes de las historias que obligan a la reflexión y dar vueltas a la relación, cada vez más estrecha, que existe entre la ficción y la realidad. El suicidio es también un recurso bastante empleado en la elaboración de las novelas y está historia no dejará indiferente a ninguno que opte por dejarse llevar por la magia del cine.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...