La Casa Muda

La Casa Muda es una cinta uruguaya, de terror, filmada con una cámara Canon SLR D5 en una única toma. Ha sido dirigida por Gustavo Hernández y muestra lo que pudo haber ocurrido en una casa de campo donde en la década del 40 se encontraron dos cuerpos horriblemente mutilados. La película ha tenido muy buena repercusión en el Festival de Cannes y en todos los países donde ha sido exhibida.

La Casa Muda

La Casa Muda es una película uruguaya de terror que ha tenido muy buena repercusión fuera de fronteras, en festivales como el de Cannes, y que tiene algunas peculiaridades dignas de mención. La cinta ha sido dirigida por Gustavo Hernández y está protagonizada Florencia Colucci, Gustavo Alonso y Abel Tripaldi. La historia está inspirada en un hecho real que aconteció en Uruguay en la década del 40 cuando se encontraron en una vieja casa de campo los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados, sin lengua ni ojos. El crimen nunca se resolvió y la película especula con lo que pudo haber pasado en aquella casa.

Lo que vemos en La Casa Muda es al personaje de Laura (Florencia Colucci) y a su padre Wilson (Gustavo Alonso), quienes se disponen a refaccionar una apartada casona antes que su dueño, Néstor (Abel Tripaldi), la venda. Todo va bien hasta que en medio de la noche Laura comienza a escuchar un sonido que proviene del piso superior de la casa, su padre sube a inspeccionar, mientras ella se queda en la plata baja aguardando, sola…

Hablemos de la principal peculiaridad de esta película, el hecho que se ha filmado en una única toma de 78 minutos con una cámara fotográfica Canon SLR D5. Existen muchas películas filmadas en una sola toma pero casi ninguna del género terror, lo cual emparenta este filme con cintas como Rec, El Proyecto Blair Witch y Paranormal Activity, las cuales usan técnicas narrativas parecidas, o que poseen una intención similar: dar la mayor sensación de realidad posible.

Otra peculiaridad de La Casa Muda es el lugar que ocupa dentro del cine uruguayo. La industria del cine en Uruguay es muy pequeña, se estrenan dos o tres películas nacionales al año como mucho, y casi nunca de esta temática. El cine uruguayo tiene una tendencia al drama y a los argumentos de tipo intelectuales, sin embargo, esta película es todo lo contrario. El propio director, Gustavo Hernández, afirmó que se trató de un intento por hacer un filme de terror que pudiera entrar en los circuitos comerciales de todo el mundo, una cinta que siguiera en todo lo posible las convenciones del cine comercial.

El resultado es la película uruguaya más vista en Argentina. También se ha confirmado que Hollywood hará su remake de La Casa Muda, los derechos ya han sido vendidos, y claro está, en la nueva versión se harán los cambios que los nuevos productores crean convenientes.

Al respecto, hay que mencionar un hecho significativo: el nulo presupuesto con el que se realizó La Casa Muda. El director, Gustavo Hernández, contaba con un dinero ahorrado y estaba en dudas entre cambiar su coche o hacer una película. Finalmente se decidió por emplear los US$8.000 de que disponía para hacer la película sobre la que estamos hablando hoy.

Los dejo con el resultado de esos US$8.000.

Imagen: www.rockandball.com.ar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...