“La ciencia de Sherlock Holmes”, de E. J. Wagner

“La ciencia de Sherlock Holmes” es una obra donde a través de los casos más famosos del detective, como así de otros reales que han hecho historia, Wagner, su autor, nos enseña los progresos de la medicina forense.

La ciencia de Sherlock Holmes

La ciencia de Sherlock Holmes

Confundir la realidad con la fantasía no es algo muy frecuente, a no ser que estemos hablando del genial detective Sherlock Holmes pues el personaje creado por Arthur Conan Doyle ha traspasado esa delgada línea e incluso a la popularidad del mismo autor.

No sólo encontramos las obras donde se narran las grandes aventuras y peligros a los cuales el detective londinense se ha enfrentado, sino que muchos autores han continuado forjando esa leyenda, como lo hiciera Rodolfo Martínez con su obra “Sherlock Holmes y la Boca del Infierno“.

También podríamos citar a Tracy Mack y Michael Citrin, creadores de la saga de “Los Irregulares“, aunque aquí debemos mencionar la capacidad y calidad de los escritores en mantener la misma línea literaria que Doyle. Sin embargo ha logrado a inspirar a E. J. Wagner para darle nacimiento a una obra diferente, “La ciencia de Sherlock Holmes“.

Este libro más que centrarse en el famoso detective, toma como eje central la ciencia que empleaba Holmes para develar sus misterios, mostrando una nueva perspectiva sobre los casos que ha tenido que develar, como así a las técnicas forenses que manejamos en la actualidad.

La novela policíaca de la Inglaterra victoriana de la cual Sherlock Holmes es sin duda su principal estandarte, ha mostrado al mismo tiempo la situación de la medicina forense en el siglo XIX. “¿Qué venenos eran los más utilizados?” ¿Cómo hacían las autopsias? ¿Quién descubrió la importancia de las huellas dactilares?” son sólo algunas de las preguntas que Wagner plantea en este ensayo y que irá develando con el correr de las páginas.

La evolución de la ciencia forense vista a través de Sherlock Holmes

La evolución de la ciencia forense vista a través de Sherlock Holmes

Con “La ciencia de Sherlock Holmes” no sólo comentará las grandes aventuras del detective, sino que también nos enseñará los casos reales más importantes de la época como ser el de Jack el Destripador, siguiendo la metodología del personaje creado por Doyle.

Así, haremos un repaso sobre la evolución de la química, la biología, la jurisprudencia y la toxicología entre otras “herramientas” necesarias que han ido evolucionando para esclarecer casos sorprendentes, llegando hasta la actualidad.

Es, en resumen, un ensayo de estilo educativo pero elaborado de una forma muy original e interesante, que nos permitirá a través de los casos de Sherlock Holmes como así otros reales y famosos, conocer detalladamente el progreso forense, comenzando por los métodos que el perspicaz detective empleaba para develar los misterios.

Imagen Portada: Planeta
Imagen Sherlock: Syrcro en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...