“La ciencia ficción es una gran metáfora de la vida”

Se publicarán en España tres de las novelas más importantes de Úrsula K. Le Guin, la reina indiscutible de la ciencia ficción.

Úrsula K. Le Guin

Úrsula K. Le Guin, nacida en Berkeley (California) en 1929 e hija de dos personalidades célebres, el antropólogo Alfred Kroeber (1876-1960) y la escritora Theodora Kroeber (1897-1979), es la reina indiscutible de la ciencia ficción y fantasía además de ser una figura imprescindible en la literatura.

En 1953 se casó con el historiador Charles Le Guin, al que conoció cuando ambos viajaron a Francia, y tienen tres hijos. Las primeras historias de la escritora fueron rechazadas por numerosos editores, hasta que en 1962 comenzó a publicar en revistas. El mundo de Rocannon (1964) fue su primer gran éxito y la primera conquista de una carrera cargada de grandes títulos, entre los que se encuentra su última novela titulada Lavinia, una relectura de la Eneida publicada en España por Minotauro, Edhasa y RBA.

Con 83 años recién cumplidos, aún mantiene activa su mente privilegiada. Pionera del feminismo moderno, continúa teniendo una opinión respetada en cualquier materia, por ejemplo en la protesta que lanzó contra Google por el uso de material con derechos de autor que la empresa pone en la Red sin permiso.

Entre sus novelas, que abordan innumerables temas narrados con su pasión característica como la diferencia de sexos, la ecología, los prejuicios, los peligros del poder o los sistemas políticos, siempre ambientadas en otros mundos que nos reflejan, se encuentran las que han cosechado millones de seguidores como La mano izquierda de la oscuridad, Los desposeídos, El nombre del mundo es bosque o Un mago de Terramar.

Es difícil para muchos describir el impacto que provocan estas historias en los lectores, ya que además de introducirnos de lleno en unas historias cargadas de belleza y sentimiento, la autora es capaz de trasladarnos a otros mundos.

La escritora, que es en parte una Swift contemporánea, es autora además de un sinfín de géneros literarios como el cuento, el ensayo, la poesía, libros infantiles y de fotografía, además de innumerables artículos y críticas. Presente en muchas de las historias que se han escrito o reproducido en la actualidad, su influencia puede observarse en títulos como Harry Potter o Avatar, donde es difícil no pensar en alguna de sus novelas.

Ahora se publica en España un volumen titulado Mundos de exilio e ilusión con tres de sus novelas más características y conocidas, El mundo de Rocannon, El planeta del exilio y Ciudad de ilusiones.

Imagen: kboo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...