‘La criba’, de Isaac Asimov

‘La criba’, de Isaac Asimov es un cuento que trae a reflexión el tema de las grandes decisiones sobre el destino del mundo, que a veces son tomadas unilateralmente pensando en abusar del poder militar y económico. Aaron Rodman un científico honesto, preferirá suicidarse y envenenar a quienes intentan obligarlo a participar en un plan de genocidio nunaca antes imaginado.

"Isaac Asimov (1920-1992)"

"Isaac Asimov (1920-1992)"

Isaac Asimov (1920-1992) fue un escritor y bioquímico ruso nacionalizado estadounidense, autor de relatos de
ciencia ficción y textos de divulgación científica. En su cuento ‘La criba’, se proyectó a un 2005 donde la hambruna mundial ya había diezmado grandes poblaciones y el planeta se divide en dos bandos, los bien alimentados del primer mundo y los famélicos del tercer mundo. Los países ricos tienen temor de que los hombres hambrientos extiendan su mal al hacer incontrolable el número de su población, así los dirigentes de alimentación y agricultura mundiales deciden envenenar a las poblaciones en hambre.

El doctor Aaron Rodman descubre una lipoprotenía capaz de cerrar las membranas celulares y según la bioquímica de cada sujeto podría conducirle a la muerte. Ante la cifra de 6000 millones de habitantes, el presidente de la organización de alimentación mundial Peter Affare, propone a Rodman el genocidio de los hambrientos, es decir realizar una criba con cereales envenenados por su lipoproteína. Rodman rehusa por ética hasta que el encargado de agricultura le amenaza con retirar los bonos de alimentos a la familia de su hija. Luego quedan en una reunión donde Rodman los envenena.


El cambio de dirección de la criba

"Isaac Asimov"

"Isaac Asimov"

Mientras los dirigentes de alimentación de las potencias discuten el hacer la criba de los hambrientos del mundo para que el hambre no les toque, Rodman les convida unos emparedados intoxicados con la lipoproteína, que el también come para que en el caso de que alguno de ellos sobreviva no lo puedan forzar a trabajar en el plan genocida. Asimov ha recreado la visión que tiene muchas veces el primer mundo sobre el resto del planeta, considerados como los otros, un término que implica distancia en una percepción de igualdad que puede estar promulgada pero es letra muerta por conveniencia.

El final es inesperado para los que con el poder económico deciden el destino del mundo, es pues una sanción del relato para Affare y el resto de burócratas que participan en el relato como un solo sujeto actuante. El cuento tiene sentido ético, el mal retorna a los agentes capaces de producirlo, ya que ellos solo esgrimían el argumento de una guerra nuclear por la agudización del hambre. Relatos similares podrían aplicarse al tema de las guerras del petroléo en medio oriente, cuyo efecto es la crisis mundial de la primera década del 2000.

Conclusión
Rodman recurre a la medida extrema de enevenar a los organizadores del genocidio y suicidarse para preservar su ética. Hay un redireccionamiento de la criba, en vez de recaer en los débiles e inocentes cae en los poderosos inescrupulosos. Este relato es uno de los que verbalizan las contradicciones en el mundo por hacer valer la igualdad de derechos entre los hombres, pues la ley escrita es burlada por intereses oscuros.

Lectura del relato | ‘La criba’, de Isaac Asimov en Bibliotheka

Imágenes:

Isaac Asimov en Authenticsociety

Isaac Asimov en Tributetoasimov.com.ar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...