La Guerra de los Mundos de H.G. Wells

Tras el primer avistamiento de una explosión en la superficie de Marte, que crea un gran revuelo en la comunidad científica, llega, un tiempo después, a La Tierra el desembarco de los extraterrestres. Las intenciones no son amistosas y se suceden los ataques en varios puntos del planeta. Tras huidas llenas de riesgo y peligros, se entablan feroces enfrentamientos con un desenlace inesperado, por el modo en el que llega.

La Guerra de los Mundos

La Guerra de los Mundos

Narrada en primera persona, La Guerra de los Mundos, de HG Wells, constituye la primera gran novela de ciencia ficción centrada en un posible encuentro entre la humanidad y una especie extra-terrestre. Esa visión desde dentro de la historia, permite a Wells salpicar la narración con pensamientos y reflexiones del protagonista en un momento tan crudo.

El desembarco extra-terrestre no tiene carácter amistoso. Un primer objeto hace pie en la Tierra, en las afueras de Londres, formando un gran cráter. Toda la población acude a ver la magnitud del impacto y en ese momento se constatan las intenciones de los invasores.

Un potente rayo calórico termina con la vida de muchos de los que se habían acercado. A partir de ahí, la narración se convierte en una continua y trepidante huída del protagonista, intentando mantener a salvo a su familia.


Sin embargo, a pesar de lo vivo de la narración, con secuencias llenas de persecuciones y enfrentamientos, Wells mantiene la atención de los lectores despierta, preocupada por ese plan maestro en el que parecen trabajar los alienígenas. Dos son los focos de preocupación: el primero en torno a la naturaleza de esas construcciones con forma de trípode y el segundo, sobre la intención que tienen al llevarse a grupos de humanos.

El narrador descubre esas intenciones al ser el mismo capturado, aunque consigue huir antes del momento álgido de la historia, con la huida desesperada sobre el puente que cruza el río Támesis.

El poderío destructor de los extra-terrestres parece difícil de combatir por los terrícolas, con lo que la historia parece acercarse a un final cruento y salvaje para la especie humana. Con esa sensación de desesperanza se mueve el narrador movido por el único deseo de salvar a los suyos, si es que hay algún lugar en el que puedan estar a salvo sobre la faz de la Tierra.

Lo que el narrador no podía intuir era el sorprendente final. Realmente sorprendente. Sin entrar a valorar lo acertado o no de ese desenlace, no se puede discutir que Wells logar no dejar a nadie indiferente, tanto a los que lo consideran el broche de oro a una genial obra de ciencia ficción, como a los que puedan pensar que había más terreno en el que escarbar.

De un modo u otro, el autor cumplió su objetivo, regalarnos a todos una temática tan interesante y prolífica como la de las violentas invasiones desde el espacio.

Puedes leer el libro gratis aquí

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...