La increíble historia del Jedi Mark Hamill

Mark Hamill es un actor sobre el que se han tejido muchas leyendas. Su fama como interprete del más famoso jedi: Luke Skywalker vino acompañada de una serie de leyendas acerca de su vida personal.

El legendario héroe de la Guerra de las Galaxias, Luke Skywalker, fue interpretado por un actor desconocido entonces: Mark Hamill, quién después de este rol que lo hiciera famoso y millonario no volvió a destacar nunca más en ninguna película. Un extraño caso de una estrella de Hollywood que solo destacó en una sola película (o una trilogía de películas), pero que eso le bastó para convertirse en un icono cultural y ser aclamado en el mundo entero. Sin embargo la vida de este actor no es precisamente una vida ordinaria. Tiene fama de loco que se cree Jedi, al igual que al inmortal Bela Lugosi (murió creyéndose Drácula) o Jhonny Weismuller (igual suerte al morir pensando que era Tarzán) a Hamill lo asocian con la leyenda negra de Hollywood. Actor que destaca que un solo papel, actor que se vuelve loco creyendo que es el personaje que lo llevó a la fama.

La fama de Mark Hamill como Luke Skywalker es tan grande que se coleccionan rarezas del actor alrededor del mundo. Un ejemplo son los videos de las audiciones que hizo con Harrison Ford para obtener el papel de Luke Skywalker. Estos videos fueron pieza preciada de colección de los fanáticos de Star Wars hasta que alguien, afortunadamente, decidió subirlos a You Tube y ahora el negocio cesó, aunque el fanatismo no mitigó a juzgar por la cantidad de personas que revisan el video de sus audiciones en el popular sitio de videos gratis. Otra de las rarezas que se encuentran en you tube son los videos de las audiciones de otras estrellas para el papel de Mark Hamill. Se puede ver en la web las audiciones de Robby Benson y Kurt Russell para obtener los papeles protagónicos de la saga galáctica. Curiosamente esos videos nunca han sido comercializados por lo que existe una leyenda urbana alrededor de los mismos. En 1988 fueron robadas algunas copias de las audiciones de los postulantes a la trilogía de Star Wars. Como se trataba de piezas de colección preciadas por los coleccionistas Lucas inició una feroz caza alrededor de los Estados Unidos para obtener la copia nuevamente. No se consiguió recuperar las copias hasta un buen tiempo, tiempo en el cual las cintas fueron vendidas y revendidas tanto en formato de disco compacto como en formato de VHS. Lucas estalló en cólera al saber que era un negocio, pequeño ciertamente, que no podía controlar y decidió optar por arruinarle el negocio a los que comerciaban con esas audiciones. El productor y director de Star Wars hizo que el video de las audiciones se filtrara en la red mediante youtube. Con esta medida Lucas ya no ganaba dinero con el fanatismo de los coleccionistas pero impedía que otros lo hicieran. ¿Para qué pagar por algo que está gratis en Internet? Uno de los argumentos a favor de esta explicación es que si Lucas puede mover millones y presionar a los dueños de you tube para que saquen el video de las audiciones ¿por qué no lo hace? La explicación sería que el propio Lucas distribuye los videos.

Otro de los mitos acerca de Mark Hamill es su increíble cambio de rostro entre la película original de 1977 y la secuela de 1980 The Empire Strikes Back. Hoy se sabe que ese cambió de cara fue debido a un trágico accidente que le destrozó la nariz y parte de la boca. Ese acontecimiento que fue moderadamente informado en su momento, luego fue ocultado por las eficientes oficinas de prensa e imagen de la Lucasfim (verdadera maestra en temas conspiraciones mediáticas), lo que fue ayudado por la excelente película estrenada en el año 1980. Al respecto existe una especie de unanimidad “El imperio contraataca es la mejor película de la serie de Star wars”. Para los pocos conocedores del hecho entre los fanáticos adictos de Star Wars se especuló sobre un posible cambio de actor para la saga. Ocurrió entonces un suceso similar al de la muerte de Paul McCartney en los años sesenta. La teoría era la siguiente. Mark Hamill muere en un accidente de autos antes de empezar la filmación de la segunda parte de Star Wars. Como resultado de ello, los productores (con Lucas a la cabeza) deciden que no puede faltar Mark Hamill en la secuela, ya que sin él la película sería un desastre. Realizan para ello algunos sondeos secretos entre algunos fanáticos de la película y confirman que su ausencia sería terrible para los ingresos de las compañías involucradas en el proyecto. La solución que encontraron fue ubicar un actor parecido a Mark Hamill, hacerle una operación en el rostro y para cubrirse de las posibles diferencias con el actor original simplemente hacer correr el rumor de su accidente de autos con posterior desfiguración de rostro. Un dato importante a reconocer en estos dos rumores falsos es la figura de George Lucas como el villano de la historia. Al parecer el poder que le dio Star Wars, así como la mala reputación de sus últimas películas de Star Wars (curiosamente los fanáticos de Star Wars no le perdonan al propio creador el bajo nivel de las últimas películas) han hecho que Lucas se convierta en un villano comparable a Darte Vader para muchos.

Acerca de la desfiguración del rostro de Hamill, se sabe que en el mercado de fanáticos de Star Wars se paga una fortuna por conseguir una foto de Hamill con el rostro destrozado. Muchos fanáticos pagarían una fortuna por conseguir una foto del accidente o del rostro de Mark Hamill destrozado.

¿Y qué es de la vida del verdadero Hamill al margen de las especulaciones de los fanáticos? La respuesta es que vive una vida tranquila con su familia. Hamill trabaja en los cómics que crea (sí, es autor de cómics) y en el doblaje de algunas series de animación. También le saca provecho a su fama de Skywalker presentándose en la mayoría de convenciones a las que es invitado. No consiguió sobresalir como un gran actor, pero con un papel como el de Luke Skywalker a quién le importa. La inmortalidad la tiene asegurada.

Fotos cortesía de flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...