‘La voz maligna’, de Vernon Lee

Una misteriosa canción suena en los canales de Venecia y el protagonista cree que esa voz pertenece a un “castrati” asesinado cien años atrás.

Venecia, Italia

Si algo no puede negarse a la Inglaterra victoriana (1837-1901) es su elevado nivel artístico. Y ello no sólo por magníficos novelistas como Charles Dickens o Thackeray, poetas como Robert Browning o Alfred Tennyson, filósofos como Thomas Carlyle y pintores como los grandes paisajistas Joseph Turner o John Constable, sino también por eruditos del arte y la estética como John Ruskin o Walter Pater, fundadores del llamado “Decadentismo”.

También fue una consumada estudiosa de las teorías artísticas Violet Paget (Boulogne-sur-mer, Francia, 1856-1935) quien asombró por su erudición a los académicos cuando publicó, con sólo veinticuatro años, ‘Estudios del siglo XVIII en Italia’. Sin embargo, la escritora estaba llamada a pasar a la posteridad por sus extraordinarios relatos de terror firmados con el pseudónimo Vernon Lee.

Hija de expatriados británicos, Lee pasó casi toda su vida en Florencia aunque ello no le impidió viajar por Europa y contarnos sus experiencias en magníficos libros. También visitó España y en nuestro país ambientó un relato sobre un don Juan sin escrúpulos que se redime gracias a la Virgen de los Siete Puñales. Feminista y homosexual, Lee fue una mujer avanzada para su tiempo que mantuvo amistad con figuras intelectuales como Henry James, Edith Wharton y George Bernard Shaw. Su obra ensayística -y en buena medida también sus relatos de ficción sobrenatural- se basa en el concepto de “genius loci”.

Éste se cimenta en la idea de que todos los lugares tienen un carácter esencial propio que está incluso por encima de sus habitantes y su historia y tal esencia puede llegar a influir en nuestro estado de ánimo como si de una criatura viva se tratase. Algo de ello hay en el cuento titulado ‘La voz maligna’, una de sus mejores historias de terror que nos sitúa en Venecia.

Allí llega un músico seguidor de Richard Wagner para visitar la ciudad. Mientras recorre sus canales, se siente hechizado por el canto de una misteriosa voz que cree ser la de un famoso soprano del siglo XVIII: un “castrati” asesinado muchos años atrás. Como no podía ser menos, Vernon Lee capta la atmósfera mágica de Venecia para ofrecernos un magnífico relato sobrenatural del más puro estilo romántico. En España contamos con una magnífica y reciente edición publicada por Atalanta que también incluye otros dos cuentos: ‘La muñeca’ y ‘Amor dure’, además de una detallada bibliografía de la autora a cargo de Menchu Gutiérrez.

Vía: ‘Revista Clarín’.

Foto: Joseph Hunkins.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...