Llega una nueva edición de BCNegra

Las jornadas de narrativa policíaca de Barcelona se han consolidado como uno de los principales eventos del género en Europa.

cartel

Nacido hace once años de la mano de Paco Camarasa, el certamen de novela policíaca ‘BCNegra’ se ha consolidado en este tiempo como uno de los más importantes de cuantos se celebran, no sólo en nuestro país, sino también a nivel internacional. No en balde, por él han pasado autores de la talla de Petros Markaris, Andrea Camilleri, Ben Pastor, Maj Sköwall o Michael Connelly.

Y precisamente el próximo día 28 de enero arranca la décimo primera edición de ‘BCNegra’, que continúa teniendo como comisario a Paco Camarasa, alma mater del certamen y ahora con más tiempo para dedicarle desde el triste cierre de su Librería Negra & Criminal.

La estrella indiscutible de este año será la norteamericana italianizada Donna León, creadora del mundialmente conocido comisario Guido Brunetti, que recibirá el Premio Pepe Carvalho. Y, junto a ella, serán homenajeados dos maestros del “thriller” fallecidos este año: Rafael Chirbes, autor de obras como ‘Crematorio’ o ‘En la orilla’, y William McIlvanney, creador del llamado “tartan noir” o novela detectivesca escocesa.

Así mismo, hasta el próximo 6 de febrero en que cerrará sus puertas, se desarrollarán charlas, mesas redondas y coloquios. Entre ellos, los dedicados al siglo XIX como inspiración, al panorama actual del género en Francia o a la relación entre el vino y la novela. Habrá también espectáculos teatrales como ‘Port Arthur’, obra de Jordi Casanovas que recrea un interrogatorio de la policía, ciclos de cine y otras actividades (podéis ver el programa completo aquí).

Además de la citada Donna León, han confirmado su presencia en BCNegra autores tan conocidos como el galo Pierre Lemaitre, la sueca Mari Jungstedt, la británica Louise Welsh o los españoles Carlos Zanón, María Oruña, Berna González Harbour y Juan Bas.

Vía: ‘Estandarte’.

Foto: Barcelona Cultura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...