Los héroes del cómic veranean en La Coruña

Se celebra la décimo sexta edición de ‘Viñetas desde o Atlántico’, el festival de novela gráfica de la ciudad gallega que este año rinde homenaje a Súper López.

Superlopez

Desde el pasado lunes y hasta el domingo once de agosto, la ciudad gallega de La Coruña viene siendo la capital mundial del cómic, ya que en ella se celebra la décimo sexta edición de ‘Viñetas desde o Atlántico’, uno de los festivales internacionales de novela gráfica más importantes de entre los que se organizan en España junto al de Barcelona y que, en palabras de su director, Miguelanxo Prado, sirve para tomar “el pulso a la industria”.

Con este motivo, el turista que visite la ciudad puede encontrase a Batman saltando desde lo alto de un edificio o a los galos Astérix y Obélix vigilando atentamente la céntrica Plaza de María Pita por si asoman los romanos.

Sin embargo, la gran figura este año es un héroe nacional que, en 2013, cumple cuarenta años: Súper López, una suerte de reversión a lo paródico del norteamericano Superman creado en 1973 por Juan López Fernández, conocido en el mundo del cómic por “Jan”, con la colaboración ocasional para los guiones de Francisco Pérez Navarro o “Efepé”. A este personaje se ha dedicado una muestra exclusiva que se ha instalado en el kiosco Alfonso, una construcción modernista de inicios del siglo XX.

También se ha querido homenajear a los artistas franceses del cómic, que desde siempre han estado entre los mejores del mundo. Puesto que uno de los objetivos del evento es ?según Prado- mostrar “un panorama plural de lo que se está haciendo y declarar que el cómic ha llegado a su estado de madurez”, entre los autores presentes se hallan los españoles Fausto Isorna, Enrique Fernández o Susana Martín junto a los galos Hervé Barulea, “Baru”, y Frank Le Gall. Sin embargo, el manga (cómic japonés) no está presente a causa de que no resulta rentable traer autores desde tan lejos.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Francisco Abato Helguera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...