‘Los que sueñan’, la original fantasía de Elio Quiroga

Ya está en las librerías la obra del escritor y cineasta canario, que obtuvo el Premio Minotauro de Novela hace apenas unos meses.

elio

Hace unos meses, informábamos aquí de la concesión del Premio Minotauro 2015 al canario Elio Quiroga (Las Palmas, 1975) por su novela ‘Los que sueñan’. Sin embargo, nada podíamos decir de la obra porque la editorial la mantenía a buen recaudo hasta su publicación. Ésta ya se ha producido el pasado 6 de octubre y, por fin, podemos reseñarla de forma adecuada. Lo primero que debe decirse es que, entre los a veces manidos temas de la ciencia ficción, esta novela tiene un desarrollo muy original.

Ello no es nada nuevo en la trayectoria de Quiroga, quien además de escritor es director de cine. En cuanto a esta última actividad, resulta imprescindible señalar su adaptación a las pantallas de ‘Home delivery’, relato de Stephen King que convirtió en un corto de animación dejando, por cierto, encantado al autor norteamericano.

Más breve aunque igualmente fructífera es la trayectoria de Quiroga como novelista. Tras publicar varios poemarios como ‘Mar de hombres’ y ‘Ática’, en 2012 apareció su primera novela con un título tan inquietante como ‘El despertar’. Se trata de una historia de zombies pero al original estilo del canario, pues éstos son tratados como enfermos crónicos y llevan una vida normal. No obstante, todo se complica cuando la protagonista es raptada por una organización mafiosa que se dedica a organizar combates entre «no muertos» y, además, parece aproximarse el fin del mundo. Tras esta novela, publicó ‘Los códices del apocalipsis’, menos original ya que toca el manido tema de los secretos del Vaticano, e ‘Idyll’, sobre una urbanización privada aparentemente perfecta cuyos vecinos, sin embargo, oculta un terrible secreto.

También ‘Los que sueñan’ parte de un lugar aparentemente idílico. Su protagonista es Dante, quien vive junto a su mujer y su hijo en un paraje de ensueño. Su perfecta vida se complica cuando el niño sufre una pesadilla y Dante encuentra un extraño hueco en la cocina de su casa. Picado por la curiosidad, se asoma a él y entonces todo cambia. Aquí comienza la historia fantástica puramente dicha: el protagonista se halla repentinamente en un sitio desconocido y lo que es peor, parece estar en otro tiempo.

Porque el mundo que se encuentra Dante nada tiene que ver con el suyo, hasta el punto de que cree haberse vuelto loco. En ese lugar caótico, la vida no vale nada, quizá porque se confunde con la muerte, y no diremos más para no estropear la trama. Sin embargo, calificaremos a ‘Los que sueñan’ como un novela excelente, llena de originalidad, con unos personajes muy logrados y también con un mensaje que nos hace reflexionar.

Vía: ‘Crónicas literarias’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...