Los Viajes de Gulliver: Una crítica social convertida en literatura infantil

Escrita por el autor irlandés Jonathan Swift, “Los Viajes de Gulliver” fue publicada hace más de 250 años atrás, exactamente hace 282 años pues apareció en el año 1726. Principalmente “Los Viajes de Gulliver” fue escrita con la intención de crear una obra satírica y de humor negro que proponía de cierta manera una opinión en contra de la hipocresía de las cortes, de los hombres de estado y de los partidos políticos de ese tiempo. En conclusión, una especie de ataque contra la humanidad civilizada. Un tema que siempre genera mucha controversia y que sigue con el paso de los años siendo un elemento fundamental en muchas obras literarias, pero no nos alejemos muchos del tema y descubramos más sobre “Los Viajes de Gulliver”…

Considerada como uno de los iconos de la narrativa infantil, “Los Viajes de Gulliver” o también conocida por algunos como “Viajes a lugares remotos de la tierra”, ha conquistado desde siempre el corazón de grandes y chicos por sus vivaces narraciones. Seguramente has tenido la oportunidad de leerla o escucharla narrada cuando estabas en la escuela ¿Cierto? Pues creemos que siempre es bueno revivir anécdotas y recuerdos literarios, así que describamos y analicemos esta genial obra de la literatura universal. ¿Listo para inmiscuirte en un viaje a través de mundos desconocidos?

Hablemos sobre el personaje central, el “Dr. Lemuel Gulliver” o tan solo Gulliver, es una persona fuera de lo común y es quien pretende dar a conocer a su mundo, sus impresionantes, fantásticos e increíbles viajes aventureros en donde se encontrará cara a cara con una serie de culturas extrañas y hasta salvajes. De esta manera tendrá que interactuar y adaptarse a costumbres, idiomas y lugares diferentes a los que conocía hasta entonces.

¿Qué más sabemos sobre el personaje principal? Que se trata de una persona culta y conocedora de las artes navales.

Ahora que ya conocemos a nuestro héroe aventurero conozcamos la estructura de la obra. El libro está dividido en cuatro capítulos:

El primero, titulado Lilliput; donde Switft nos narra la inicial aventura de Gulliver en una tierra donde todo mide la doceava parte que en nuestro mundo, un mundo de personas diminutas, con pocas preocupaciones diarias, con mucha moralidad, temerosos de Dios, tal como eran los ingleses de la época. Es más que nada una utopía que Gulliver se ve obligado a proteger, actuando como un gigante militar invencible, pero aún teniendo la presencia de un gigante poderoso se siente marginado. ¿Por qué? Los habitantes de Lilliput lo ven como una amenaza que acabaría con su forma apacible de vivir. Se piensa que idealizaba así el papel de Gran Bretaña como potencia marítima a nivel mundial. ¿Tú qué opinas? El capítulo finaliza cuando Gulliver escapa para no ser acusado de traición.

En la segunda parte o capítulo, Brobdingnag, nuestro protagonista aparece en una tierra totalmente contraria a la anterior: un reino de gigantes doce veces mayor que él. Es así como Gulliver pasa a ser el diminuto. Gulliver es encontrado por una persona quien decide tenerlo como una especie de mascota para su hija y luego pasa a ser miembro de la corte como el enano de la reina. Aquí existe gente muy codiciosa y según los estudiosos de Swift se ve reflejada la aristocracia británica. El capítulo finaliza cuando Gulliver es rescatado y regresa a casa con la familia.

Integran el tercer capítulo los viajes a Laputa, Balnibarbi, Lugnagg, Glubbdubdrib y Japón. Gulliver retorna a las aventuras… En Laputa, donde conoce a gente extraña, satiriza a la Royal Society a la cual ridiculiza como una “academia de locos” con curiosos e inservibles inventos . En Balnibarbi, una isla de magos, critica la administración británica en Irlanda. En Luggnagg encuentra a los inmortales, haciendo un alegato en contra de los supuestos beneficios de dicha condición: el deseo y la codicia. Finalmente llega a Japón, desde donde retornará a Inglaterra.

El cuarto y último capítulo es Houyhnhnm, en donde se cuenta la historia del autor entre una raza de caballos nobles e inteligentes, una sociedad pacífica e ideal. Frente a ellos están los Yahoos, que plagan el campo y que son una sátira de la raza humana. Los caballos están asombrados de encontrar un Yahoo culto. Gulliver se siente muy a gusto aquí, pues fue el lugar en donde mejor lo trataron y es por ello que vivió aquí hasta que fue forzado a volver a Inglaterra, en contra de su voluntad, y aplica las lecciones de virtud que aprendió entre los Houyhnhnms. A su llegada apenas logra soportar el asco que le produce su familia Yahoo y se siente más cómodo con un par de caballos que compra, considerando a los mismos como sus únicos amigos, aislándose así de la sociedad de Yahoos ingleses a quienes desprecia.

Para muchos, esta grandiosa obra de Swift no hace más que demostrar su rebeldía, comportamiento crítico para un sistema monárquico de la época. De esta manera Swift se opone totalmente a la sociedad de su tiempo, incluso el mismo Dios no se salva de sus avatares literarios. Obviamente mientras lees el libro y le vas dando forma a la interpretación, te darás cuenta de que la monarquía es molida a palos por el irlandés de manera bastante sutil y deliciosamente irónica. Pero para dejarnos aún más perplejos, Swift también hace una pequeña referencia al planeta Marte, para ser más exacto al hallazgo de los dos satélites de este misterioso planeta. Además, en ese pasaje, que es el capítulo dos, en Laputa; nos damos con otra casualidad: resulta que los habitantes de Laputa están muy interesados en la matemática y la tecnología, aparentemente, según las descripciones esgrimidas en la obra, Laputa es una isla flotante o una roca, que puede ser dirigida por sus habitantes a cualquier dirección. ¿Swift pretendía hacer cierto paralelo con la sociedad perdida de la Atlántida? No lo sabemos, pero así como todas estas interpretaciones y paralelos, también podrás descubrir muchas otras dentro de este universo mágico que se presenta como literatura infantil, pero que no es más que una genial crítica al comportamiento social de su época. Si quieres leer la obra completa haz clic aquí.