“Madrid”, de Daniel Mares

La ciencia ficción española está creciendo lentamente y muchos autores se perfilan como ejemplos a seguir. Tal el caso de Daniel Mares quien con su obra “Madrid” nos muestra una forma original de escribir este género y que no todos nos animamos a consumir.

"Madrid", de Daniel Mares

Hace muy pocos días terminé de leer una de las novelas de ciencia ficción más interesantes de los últimos tiempos y creo difícil de poder igualar aunque en el mundillo literario, eso no sea tampoco tan difícil. Se trata de “Madrid“, obra de Daniel Mares y que para seros sinceros, no me atrevería a hacer una reseña por todo lo que debería abarcar en este artículo.

El Portal de Ciencia Ficción tiene una muy buena review de éste que podréis leer, pero aquí me limitaré a realizar una breve crítica al aspecto literario de “Madrid” por ser algo que hacía mucho tiempo no veía, una obra donde las acciones se suceden una tras otra, en donde el lector se sentirá perdido en más de una oportunidad, en parte por la propia trama, en parte porque el autor así lo ha querido.

Narrada en tiempo presente aunque se trate del futuro, nos liamos más de una vez al ver que hay situaciones que no tienen mucho sentido. Esto se debe a que entrelaza el presente con el pasado, pero jamás cambia el tiempo verbal, con lo que estaremos atentos a un personaje determinado pero puede cambiar de forma repentina sin que nosotros nos demos cuenta de ello. Ya sabéis, tenéis que prestar atención para saber con qué personaje estáis tratando en ese momento.


Pero eso no es todo, pues los sucesos se nos vienen encima como un huracán sin que podamos detenernos un segundo, ni siquiera para intentar adaptarnos al momento que se desarrolla la obra. Esto es más inquietante para nosotros pues con una sola lectura como todo libro, no nos alcanzará. Cada vez que la releamos seguramente encontremos detalles nuevos que se nos pasaron por alto la vez anterior. Y así sucesivamente…

¿Imagináis un mundo dominado por la publicidad, donde todos podamos tener patrocinadores? ¿En el que Madrid sea la capital de Europa? ¿Donde conozcamos un nuevo EEUU? Pues todo esto lo tenemos en la obra, mezclado con una final de Champions entre Madrid y Barcelona como muchos estamos esperando…

Daniel Mares ha creado con “Madrid” una obra increíble, insólita, sin anestesia para los lectores. ¿Gustas de la ciencia ficción? Pues aquí tienes una obra que te dará pie a hablar durante mucho tiempo pues comprender de qué va costará un buen tiempo. Es un libro sencillamente genial y que, si bien a muchos puede no gustarle liarse tanto con un texto, en este caso os aseguro que merece la pena y os mantendrá “atados” como muy pocos lo han podido lograr.

Imagen: Literatura Fantástica Cyberdark

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...