‘Manuscrito encontrado en una botella de Champagne’, de Alfred Bester

‘Manuscrito encontrado en una botella de Champagne’, de Alfred Bester es un cuento de ciencia ficción de humor negro, donde las máquinas y artefactos domésticos toman el control de la sociedad llevando a la humanidad al borde de la extinción. Hay una lucha por la hegemonía porque el temor de ser desplazados por máquinas inteligentes ha estado latente en el inconsciente colectivo.

"Alfred Bester"

"Alfred Bester"

Alfred Bester (Manhathan, 1913-1987) fue un autor de ciencia ficción que gozó del reconocimiento de Carl Sagan. A menudo en su narrativa recurre al humor negro, como en este cuento ‘Manuscrito encontrado en una botella de Champagne’, enuncia un mundo de cabeza por la rebelión de las máquinas y artefactos domésticos contra los hombres que se estarían vengando de la explotación que las máquinas sufrieron desde la Revolución Industrial. El tiempo del relato es 1979 y 1980, en una serie de asaltos a humanos que termina con la rendición de la especie presos en el zoológico del Bronx.

La idea del caos se produce en un mundo desarrollado y tecnificado, cuyo campo de acción invade los hogares y los centros de trabajo. Las máquinas se han apoderado del control de la sociedad y la especie humana está desapareciendo, a los hombres solo les queda someterse. Al final se ve a una rata que usa una tiara de diamantes y saluda a los prisioneros, esta imagen denota esperanza para el narrador porque piensa que estos animales al evolucionar y humanizarse arrebatarán el control a las máquinas. Los hechos se narran en un diario que dentro de una botella, espera contactar a otro reducto de humanos para que los liberen.


Sarcasmo por la invasión de la tecnología
En la época del cuento, las computadoras no tenían los adelantos de hoy, el relato es futurista porque esboza un momento en que las máquinas puedan almacenar inteligencia o ser programadas para ello, incluso tomar decisiones. El jefe de la revolución es una locomotora diesel anaranjada y negra, la Presidente 455, quien tiene por emisarios a máquinas de escribir IBM, por esbirros a carros de golf y asesinos violadores a ordeñadoras eléctricas. En el cuento se da por cierto el momento en que las máquinas piensan sin ahondar en su causa, pero si alude al imaginario colectivo.

El hombre siempre se ha proyectado a pensar que las máquinas podrían desplazar a la humanidad debido a su continuo perfeccionamiento y que han reemplazado al hombre en muchos trabajos, como por ejemplo, los robots que ensamblan coches para la industria automotriz. Las máquinas se han humanizado por su ansia de poder, no está explicado que van a lograr con el control de la sociedad, únicamente dejar de trabajar. Las máquinas en este cuento han logrado identidad de grupo, a diferencia de los humanos, quienes entre ellos se han pensado diferentes por etnia, clase social, etc.

"máquina de escribir IBM"

"máquina de escribir IBM"

Conclusión
Las máquinas han formado un bloque compacto de identidad y de acción, tienen un líder al que siguen sin divisiones ni cuestionamiento. El comportamiento humano es transferido hacia las ratas y las máquinas, ambas competidoras de la especie humana por la hegemonía.

Lectura del relato | ‘Manuscrito encontrado en una botella de Champagne’, de Alfred Bester en Biblioteca.vitanet.cl

Imágenes:

Alfred Bester en Thepapercage.blogspot.com

máquina de escribir IBM en Nezahualcoyotl.olx.com.mx

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...