‘Máscara’, de Stanislaw Lem

Un volumen con trece relatos del escritor polaco, considerado un autor de culto, de los cuales doce permanecían inéditos en España.

Servidores Fujitsu

No podía ser fácil escribir tras el “Telón de Acero” y mucho menos conseguir fama en Occidente. Incluso en un género tan aparentemente inofensivo como la ciencia ficción (sólo aparentemente, pues estas obras siempre contienen un mensaje subliminal), de todos sus cultivadores en los países socialistas apenas alcanzaron reconocimiento en el exterior los hermanos Boris y Arkadi Strugatski, autores entre otras muchas novelas de ‘Picnic extraterrestre’, que sería llevada al cine por Andrei Tarkovski con el título de ‘Stalker’.

Como ellos, fue muy conocido en Occidente el polaco Stanislaw Lem (Leópolis, 1921-2006), que, a pesar de todo, fue nombrado miembro honorario de asociación Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de América en 1973. Curiosamente, tres años después sería expulsado por afirmar que el género tenía “escasa calidad” en Estados Unidos.

Precisamente ahora la editorial Libros del Asteroide acaba de publicar ‘Máscara’, un volumen que contiene doce relatos inéditos en castellano de Lem. No obstante, éste es sobradamente conocido en España, pues casi toda su obra ha sido publicada en nuestro país. En ella, el escritor polaco suele reflexionar acerca de una hipotética comunicación entre los seres humanos y otras formas de vida como los organismos alienígenas o bien entre aquellos y la inteligencia artificial. Así ocurre, por ejemplo, en su novela ‘Golem XIV’, nombre de un súper ordenador dotado de unas capacidades superiores a las de los humanos y que termina por adquirir autonomía propia y rebelarse. Veinte años antes que este relato, había publicado la que se considera su obra maestra, ‘Solaris’.

En ésta, Kris Kelvin llega al planeta así denominado para aclarar por qué los astronautas del observatorio instalado allí tienen una conducta tan extraña. Se trata de un astro sin tierra firme, formado exclusivamente por una especie de océano de tipo protoplasmático que parece tener vida propia y, además, inteligencia. Mientras intenta establecer algún tipo de comunicación con éste, el protagonista se ve sometido a una serie de raros sucesos.

Paisaje playa

Por su parte, ‘Máscara’ es –como decíamos- un volumen compuesto de trece relatos que Lem fue escribiendo entre 1957 y 1996 y que hasta ahora no habían sido publicados en España con la excepción del que da título al libro. En efecto, ‘Máscara’ ya había aparecido en nuestro país con anterioridad y trata, de nuevo, sobre una inteligencia artificial que busca huir de su destino. Las restantes historias son variadas y de no menor calidad. Así por ejemplo, ‘La invasión de Aldebarán’ tiene carácter humorístico, ‘Moho y oscuridad’ es una lúgubre pesadilla y ‘La rata en el laberinto’ posee tintes delirantes.

No obstante, el más complejo de todos es el relato central: ‘Máscara’ tiene varias tramas y un carácter filosófico que refleja un hondo pesimismo sobre la condición humana, un rasgo presente en toda la obra de Lem, a quien se ha tildado no pocas veces de misántropo. En cualquier caso, el novelista polaco es un autor de culto para cientos de miles de lectores. Con este volumen que ahora nos trae Libros del Asteroide, sus seguidores en España están de enhorabuena.

Fuente: Noticias Yahoo.

Fotos: Antonio Cañas Vargas y Nosha.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...