Memorable novela de George Orwell: 1984

1984 es el titulo de la inmortal novela política de ficción del escritor británico George Orwell.Esta obra fue publicada en el año 1949 y se refiere a el valor de la libertad individual de las personas.

1984 es una novela política de ficción del escritor británico, George Orwell. Esta obra impactó en la crítica mundial y se convirtió en un libro que ha sido leído por muchas generaciones diferentes. Su mensaje continúa firme a pesar de que las ideas y las realidades han cambiado desde el año 1949 cuando fue publicada por primera vez. Este inolvidable éxito de Orwell se encuentra, listo para ser descargado el libro gratis aquí.

La historia está ambientada en el año 1984. El mundo se ha dividido en tres bloques que evolucionaron del socialismo a mitad del siglo XX. Surgieron tendencias políticas opuestas unas a otras: Ingsoc en Oceanía, Neovolchevismo en Eurasia y Adoración de la muerte en Asia Oriental.

Desde entonces, los tres bloques idiológicos se mantuvieron en guerra permanente, aliándose con unos u otros, pero convenciendo al pueblo de que el enemigo actual ha sido siempre el mismo. Este oponente representa el mal absoluto y por lo tanto, nunca fue ni será posible ningún acuerdo de paz. La guerra es necesaria para mantener el sistema. De esta manera, con la creencia de los habitantes de que la guerra es el tema primordial del estado, el poder evita mejorar las condiciones de vida de la población, que se haría de esta manera más inteligente y pondría en peligro la permanencia del sistema.

La historia se sitúa en la ciudad de Londres (Oceanía) Una ciudad oscura y mediocre exceptuando los cuatro ostentosos ministerios que son el centro de las acciones del estado: el Ministerio de la Verdad (se ocupa de los documentos escritos que hacen a la historia), el Ministerio de la Paz (para los asuntos de guerra), el Ministerio del Amor (mantiene la ley y el orden) y el Ministerio de la Abundancia (economía).

El Ingsoc destruye la historia y obliga al pueblo a creer las mentiras que se les presentan como verdades. Así extermina el pasado, ya que este solo se mantiene en las pruebas escritas, documentos y si la memoria de las personas lo tiene presente. El partido encamina los sentimientos de las personas hacia el odio al enemigo de turno y el amor al gran hermano. Este Gran Hermano, vigila las acciones y pensamientos de las personas desde una telepantalla que está ubicada en cada casa. La doctrina destruye todos los vínculos existentes entre las personas como lo son la amistad, el amor de pareja y el amor entre padres e hijos . Mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el brutal castigo, el poder logra una obediencia ciega de todos los habitantes.

El protagonista es Winston Smith, un miembro del Partido Exterior que trabaja en el departamento de Registro del ministerio de la Verdad. Se dedica a reescribir los documentos históricos a favor del Partido. El está en contra de las ideas del mismo, cree que las cosas debieron ser diferentes alguna vez pero que ahora nadie lo recuerda y desea volver a esa época que representa para él una salida de la miseria con que lleva su vida. Piensa que los “proles”, la clase obrera, son los únicos que pueden derrocar al Ingsoc. Con la leyenda de una Hermandad, que quiere terminar con la doctrina actual, Smith sostiene su esperanza de que las cosas cambien y que algún día su infelicidad se termine.

Una camarada suya, Julia, que trabaja en el departamento de novela (otra sección del ministerio de la Verdad), le confiesa su “amor” y a espaldas del Partido y sus principios surge entre ellos una relación. En una habitación de un barrio prole se reúnen asiduamente aún sabiendo que existe un altísimo riesgo de ser descubiertos. Y que el castigo si los descubren será inhumano. Sin embargo, este hecho reafirma sus esperanzas.

El principal concepto de este libro es el valor de la libertad. Con la lucha de un hombre, por intentar recuperar su derecho de ser libre, de recobrar su dignidad, el autor expone sus ideas.



George Orwell, es el seudónimo de Eric Arthur Blair. El escritor británico nació en india el 25 de junio de 1903 pero a los dos años se trasladó con su madre Ida Mabel Limouzin Blair y su hermana mayor a Inglaterra. Su padre Richard Walmsley, se desempeñaba como administrador del departamento de opio del gobierno indio, se quedó en ese país para cumplir con sus obligaciones.

George Orwell realizó sus estudios en el Colegio Eton gracias a una beca y luego formó parte de la Policía Imperial india en Birmania ya que no pudo conseguir una beca para realizar sus estudios universitarios. Su libro Días de Birmania (1934) está basado en su experiencia como miembro de ese cuerpo policial. En este período de su vida crece su sentimiento de rechazo hacia el imperialismo británico.

Vivió por varios años en las ciudades de París y Londres, donde conoció la pobreza de cerca. En este complicado período de su vida escribió su primera obra importante Sin blanca en París y en Londres (1933).
Adoptó el seudonimo de George Orwell en el año 1933 mientras escribía para el para el New Adelphi, vivía en Hayes, Middlesex, y trabajaba como profesor de escuela. Escribió la hija del Clérigo en 1934 y fue publicada en 1935. De 1934 a 1936 fue asistente en Booklover’s Corner, una librería de segunda mano en Hampstead.

Colaboró con los republicanos en la Guerra Civil española y luego en base a las experiencias que recogió de aquel tiempo surgió el libro Homenaje a Cataluña (1938). Durante la Segunda Guerra Mundial integró la Home Guard y intervino en la radio inglesa. En 1943 participó en la redacción del diario Tribune, y después también colaboró en el Observer. Durante ese tiempo escribió muchos de sus ensayos.

George Orwell era socialista y la mayoría de su obra sirve para reflejar sus posiciones políticas y morales también. Sus novelas se caracterizan por mostrar la lucha del hombre por recuperar sus derechos y enfrentarse a al poder político y sus reglas sociales. Sus dos obras más populares son Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), ficciones en las cuales se describe a un tipo de sociedad que es controlada tiránicamente con procedimientos burocráticos y políticos.

En 1968 se publicaron los volúmenes de Ensayos Completos: Periodismo y cartas. Entre otros de sus trabajos críticos destacan los estudios que realizó sobre Charles Dickens. En octubre de 1949 poco antes de su muerte, se casó con Sonia Brownell. Falleció de tuberculosis a los 46 años en Londres el 21 de enero de 1950

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...