‘Metro 2033′, la nueva novela rusa de ciencia ficción y fantasía urbana

El escritor y periodista ruso Dmitry Glukhovsky ha publicado su novela de ciencia ficción ‘Metro 2033′, que nació primero en Internet pues las editoriales rechazaban el proyecto, y ahora se ha convertido en un gran experimento interactivo.

'Metro 2033', de Dmitry Glukhovsky

El escritor y periodista Dmitry Glukhovsky es el autor de Metro 2033, una novela que comienza con una guerra catastrófica que obliga a los habitantes de Moscú a encontrar refugio en el área suburbana de la ciudad. Un relato de supervivencia en la que el lector se encontrará con un mundo arruinado donde la humanidad debe afrontar la vida bajo tierra tras el desastre que trastorna sus vidas.

Artyom, un joven soldado, “tratará de encontrar su lugar en el mundo y averiguar el sentido de su vida“, adelanta Glukhovsky sobre el protagonista de su libro, ya que tendrá que enfrentarse a las pequeñas ciudades-estado, con ideologías y métodos de supervivencia muy diferentes entre sí, en las que se han convertido las estaciones de metro de la ciudad.

La inspiración que le llevó a escribir la novela, se presenta un día que leyó en la presa que el suburbano de Moscú tenía otra función aparte de ser una gran infraestructura: era el refugio nuclear más importante del mundo. “Esto fue un gran descubrimiento”, declara el escritor, que empezó a pensar “qué pasaría si todo el mundo fuera reducido al metro y nunca pudiéramos ver la superficie”.

Por este motivo, Glukhovsky introduce en su relato pinceladas de fantasía urbana, y considera que “Metro 2033 no es una típica novela, sino una mezcla de numerosos géneros literarios”, además de ser “una descripción caricaturesca de la sociedad rusa de los años 90”.

La novela fue publicada primero en Internet, ya que “no tuvo elección tras intentos fallidos con varias editoriales”. “Solo me preocupaba encontrar a gente que leyese”, explica el autor. Pronto creó una página web de la historia, donde encontró lectores interesados en ella que compartían la novela y la intercambiaban con otros internautas. “El texto cobró vida, la gente lo compartía y el número de lectores aumentó” afirma Glukhovsky, que gracias a este feedback consiguió publicar una nueva versión del libro en 2005.

La novela ha acabado convirtiéndose en un experimento interactivo del que ya se está poniendo en marcha la preparación de una película.

Además de Metro 2033, Glukhovsky ha publicado otras novelas como Está oscureciendo, y es autor de la tira cómica “Historia de la Madre Patria”, en la que critica la Rusia actual. Como periodista, ha trabajado para EuroNews TV en Francia, Deutsche Welle y RT. Durante 2008 y 2009 trabajó en radio y actualmente también escribe columnas para el “Harper’s Bazaar”, “l’Officiel” y “Playboy”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...