Newman y MacLeod, la ciencia ficción desembarcaron en la Semana Negra de Gijón

La Semana Negra de Gijón contó el pasado 8 de Julio con la aportación de los escritores ingleses Kim Newman y Ken MacLeod. Los escritores han opinado sobre la aportación de sus novelas en la sociedad y cuáles son sus influencias para construir sus novelas de ciencia ficción.

La Semana Negra de Gijón contó el pasado 8 de Julio con la aportación de los escritores ingleses Kim Newman y Ken MacLeod. Los escritores han opinado sobre la aportación de sus novelas en la sociedad y cuáles son sus influencias para construir sus novelas de ciencia ficción.

La Semana Negra de Gijón también ofreció conciertos

Kim Newman es famoso por incluir en sus novelas personajes o elementos directamente relacionados con Drácula, siendo en uno de ellos el mismísimo gobernante de Gran Bretaña. Es el caso de la novela “El año de Drácula”. Ambientada en 1888, durante los asesinatos de Jack el Destripador, presenta un mundo alternativo, donde también aparecen personajes de otras obras de la época victoriana y de sus novelas de Warhammer, género en el que colaboró en varias ocasiones.

Un mundo el de la ciencia ficción, que los escritores no ven tan alejado del mundo actual, ya que “El mundo es hoy un lugar tan deprimente que una sociedad gobernada por vampiros resulta hasta razonable” y han defendido a la ciencia ficción como un género literario que da una visión política de la realidad del mundo. Una visión particular de cada escritor.

En este sentido ha hablado de forma particular Ken MacLeod, conocido por utilizar en sus obras ideas socialistas, indagando en el comunismo, el trotskismo o anarquismo. Empleando a menudo términos relacionados con la informática y las ciencias. MacLeod considera que todos los autores del género de ciencia ficción dan su visión de la sociedad futura desde sus propios principios ideológicos y políticos.

Los escritores también han opinado sobre la cienciología, religión, que ha aparecido recientemente en los medios por diversas razones. Tanto Newman como MacLeod le dan “poca credibilidad”, aunque han admitido que tiene posibilidades de convertirse en una religión dentro de un tiempo. Creen que las religiones están encaminadas a un proceso de lucha antagónica, y que en el caso de la cienciología va directamente enfrentada con el psicoanálisis.

Aunque basada en ideas ridículas y absurdas, la cienciología va camino de convertirse en una religión” ha añadido Macleod.

Newman y MacLeod han participado en la Semana Negra de Gijón, que se celebró en la ciudad asturiana del 6 al 15 de Julio. Allí han presentado sus últimas novelas, y han asegurado que las historias que escriben necesariamente apuntan a la crítica social, por lo que en ese aspecto tienen elementos en común con la literatura policíaca. Newman adelantó que en su próxima novela incluirá como personaje a una niña japonesa vampiro al estilo de los manga.

Imagen: Paxarín Parleru

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...