Nueva Dimensión, una vista al pasado español de la ciencia ficción

En la Semana Negra de Gijón se han presentado las novedades de la ciencia ficción. Pero también ha habido tiempo para hablar de los orígenes de este género en nuestro país. Una voz más que autorizada para hablar del recorrido de la ciencia ficción desde la época franquista hasta nuestros días es Luis Vigil.

En la Semana Negra de Gijón se han presentado las novedades de la ciencia ficción. Pero también ha habido tiempo para hablar de los orígenes de este género en nuestro país. Una voz más que autorizada para hablar del recorrido de la ciencia ficción desde la época franquista hasta nuestros días es Luis Vigil.

Recordando Nueva Dimensión

El escritor y periodista dedicó gran parte de su alocución para hablar de los años pasados de la revista “Nueva Dimensión”, publicación que nació en 1968, y que se alargó milagrosamente con 148 números hasta 1983, con los socialistas ya en la Moncloa: “Fue una obra de juventud y estábamos locos”, afirma Vigil.

Atento a Vigil estaba el fundador de la Semana Negra de Gijón, Paco Ignacio Taibo que cuenta como de joven descubrió aquellos ejemplares de “Nueva dimensión” se convirtieron en su “guía de lectura”. “Fue la Biblia; un experimento interesantísimo, creador no sólo de lectores, sino también de escritores”. “Creó un gusto por lo complejo y forma ya parte del mito”.

Luis Vigil, de 72 años con una vida dedicada a la literatura y al periodismo. Dedico gran parte de su tiempo a escribir artículos para revistas como “Dossier Negro” o “Star”. Incluso dirigió la edición española de la revista Playboy.

Él era uno de los tres fundadores, junto a Domingo Santos y Sebastián Martínez, de aquella revista en la que se publicaron desde poemas de un Aute cautivado por la ciencia ficción, hasta dibujos de algunos de los mejores ilustradores e historietistas españoles de los últimos años, como Carlos Giménez, además de autores de medio mundo.

Nueva Dimensión sobresalió por la publicación de relatos y novelas cortas tanto de autores españoles como extranjeros. Asimismo, en sus páginas abundaban los ensayos, artículos, críticas e información general, además de ilustraciones en su gran mayoría sobre ciencia ficción.

En 1972 fue elegida mejor revista europea de ciencia ficción. Pero tuvo que poner fin a su vida en Diciembre de 1983 Los amantes de “Nueva Dimensión” están ahora de enhorabuena. La editorial EDT acaba de publicar “Recordando Nueva Dimensión”, un recopilatorio de 288 página que recoge, con selección de Vigil y Leonor Fernández, lo mejor de los primeros cincuenta números de la publicación.

Hay que recordar la importancia que tuvo “Nueva Dimensión” en el panorama cultural español de aquella época, ya que gracias a su influencia muchos de sus colaboradores continuaron publicando obras de literatura, tanto narrativa como crítica e informativa, sobre ciencia ficción después de que la revista concluyera su periplo. El cómic también recibió los frutos de esta fancine ya que muchos artistas seguían las historietas de la publicación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...