Recuperan al José Mallorquí más terrorífico

El creador del mítico Coyote también escribió relatos de miedo que ahora ha recopilado en un sólo volumen el sello Cyberdark.

narraciones

Si hubiera nacido en Estados Unidos, el escritor catalán José Mallorquí Figuerola (Barcelona, 1913-1972) sería, probablemente, tan famoso y reconocido como Robert E. Howard, Clark Ashton Smith, Owen Wister o Dorothy M. Johnson, todos ellos autores de relatos para revistas “pulp”. Y es que el equivalente de éstas en España fueron las llamadas “novelas de kiosco”, que tuvieron gran difusión durante décadas y en las que Mallorquí fue una auténtica leyenda.

Para ellas creó figuras míticas de la narrativa popular en nuestro país como El Coyote. Pero Mallorquí cultivó muchos otros géneros como la ciencia ficción (en un tiempo en que ésta era prácticamente inexistente en España) y también la novela de terror.

Ésta última quizá sea su faceta menos conocida pero ahora Cyberdark ha publicado los relatos de miedo que publicó agrupados en un sólo volumen. Se titula justamente ‘Narraciones terroríficas’ e incluye un extenso prólogo escrito por Armando Boix, quien lo ha bautizado como ‘El horror transatlántico de José Mallorquí’, así como un epílogo a cargo de Carlos Abraham. En cuanto a los cuentos, son un total de 19 y abarcan casi todas las temáticas del horror, no siempre sobrenatural.

Algunos de sus títulos son ‘Cheka’, ‘El secreto de Klaus Becker’, ‘En aquella vieja ermita’, ‘Un fantasma en el castillo’ o ‘El juez Ibáñez’. Entre ellos, así mismo ‘El ojo de Alá’, ‘El amuleto’ y ‘Ataque nocturno’ forman una suerte de trilogía. Estos relatos fueron escritos por Mallorquí para la Editorial Del Molino y formaron parte de una colección en la cual también se incluían autores norteamericanos como August Derleth, el citado Robert E. Howard o el mismísimo Bram Stoker. Es un placer que se hayan recuperado estos cuentos del escritor catalán, un hombre dotado de poderosa imaginación y también de una prosa envolvente que atrapa al lector.

Vía: ‘ABC’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...