‘Refugio 3/9′, o no te fíes de los parques de atracciones

Anna Starobinets, una de las más prometedoras figuras de la ciencia ficción rusa, nos trae esta novela sobremanera inquietante.

refugio

Durante décadas, la ciencia ficción que se escribió en la antigua Unión Soviética fue totalmente desconocida en Occidente. Sólo a partir de la caída del llamado “Telón de acero” pudimos saber de autores como los hermanos Arkadi y Borís Strugatski con su magistral ‘Stalker: Picnic extraterrestre’, Iván Efrémov y su ‘Nebulosa de Andrómeda’, Olga Lariónova con sagas como ‘El Kreg portador de corona’ y ‘Signos del Zodíaco’, o Anatoli Dniéprov y ‘La ecuación de Maxwell’. Todo ello sin olvidar a precursores como Aleksandr Beliáyev o Alekséi Tolstói.

En cualquier caso, digna heredera suya es Anna Starobinets (Moscú, 1978), una de las autoras más conocidas de la ciencia ficción rusa actual fuera de su país y cuya aterradora novela ‘Refugio 3/9′ acaba de publicar en España Ediciones Nevsky.

Después de trabajar como periodista, Starobinets se dio a conocer literariamente con ‘Una edad difícil’, volumen de relatos breves muy influídos por Stephen King (uno de sus maestros). Tras él, aparecieron la novela ‘El vivo’, inquietante distopía en la cual la Humanidad está controlada por una suerte de súpercerebro, y un nuevo libro de cuentos titulado ‘La glándula de Ícaro’ donde el cambio es el eje central: submundos que se ocultan tras una aparente normalidad, realidades que no son lo que parecen o seres de dudosa condición. Todas estas obras se caracterizan por grandes dosis de imaginación, mezcla de lo fantástico y lo terrorífico, gusto por los juegos mentales y una profunda reflexión sobre la realidad.

Idénticos rasgos presenta ‘Refugio 3/9′, a los cuales se añade la introducción de elementos del folclore y la mitología rusos. La obra se inicia con dos historias entrelazadas: de una parte la de Masha, quien pierde la noción de la realidad mientras se encuentra en París trabajando y, de otra, la de Iván, hijo de aquella, quien desaparece en un parque de atracciones para reaparecer en un extraño mundo de fantasía que, por su aspecto, recuerda al de los cuentos infantiles pero está lleno de perversidad, hasta el punto de semejar una recreación del Infierno.

‘Refugio 3/9′ no es una novela de lectura fácil. Construida a la manera de las muñecas rusas, de la trama principal van surgiendo otras que no cobran sentido hasta las últimas líneas. Sin embargo, logra mantener al lector en vilo desde la primera a la última página con su dechado de imaginación y referencias al mundo de las leyendas rusas. En definitiva, una obra muy recomendable.

Vía: ‘Fantifica’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...