Saga: Los juegos del hambre

La trilogía de Suzanne Collins no tiene nada que envidiarle a otras historias que discurren a lo largo de tres entregas. De hecho, uno de los grandes logros de la autora es que cada libro es superador del anterior pero sin cambiar la historia o la esencia de los personajes.

Los juegos del Hambre es una trilogía de esas que no puede faltar en tu colección. El primer libro de la Saga publicado en 2008, «El juego del hambre» es brillante. Febrilmente adictivo. Para aquellos que sufren el síndrome de abstinencia de los episodios finales de Harry Potter o Crepúsculo, aquí está tu oportunidad de descubrir una trilogía palpitante bajo el radar. Los juegos del hambre y su secuela, se prenden fuego y es de los libros que se leen en 48 horas o menos.

Suzanne Collins creó nuevos mundos y personajes que de inmediato se unen y entrecruzan en una prosa ferozmente buena que es más fuerte que cualquiera de Rowling o Meyer. El segundo, «En Llamas» fue publicado en 2009 y el tercero y último, «Sinsajo» en 2010.

En la trilogía descubrirás Panem, una nación futurista y medieval. Hay 12 distritos que se especializa en las diversas formas de producción de la sociedad – minería, agricultura, tecnología, etc – gobernado por un gobierno totalitario en el Distrito del Capitolio. Los líderes ven y manipulan todo a través de los medios de comunicación. Cada año, el Capitolio alberga Los Juegos del Hambre (The Hunger Games), una competencia brutal televisada a nivel nacional, donde un adolescente masculino y femenino de cada distrito tienen que competir.Son, en total, 24 participantes. El sobreviviente gana y la capital mantiene el control a través del miedo hasta los próximos Juegos.

Katniss Everdeen vive con su madre y su hermana en el Distrito 12, de manera ilegal caza en los bosques fuera de los parámetros de su pequeño pueblo minero ya que su familia debe sobrevivir al hambre después de la pérdida de su padre en la explosión de una mina. Cuando su hermana es elegida para el Juegos del Hambre, Katniss se ofrece voluntaria para tomar su lugar y entra en los Juegos con un muchacho que le ayudó a sobrevivir a un invierno oscuro en el pasado. Y ahora ella tiene que matarlo a él y a otras 22 personas.

El tema principal de la trilogía es la forma en que la represión, la guerra y el hambre hacen estragos en los jóvenes y cómo los jóvenes, con un corazón valiente y sin endurecer, en sus vidas y en su muerte, puede desencadenar una sociedad de cambio. Collins hace magia en el mundo de Panem, revelando las peores inclinaciones de la humanidad para el miedo y ser temido y cómo la determinación, sacrificio y el amor puede conquistar incluso el mayor imperio del mal.

Los Juegos del Hambre presenta el régimen del Capitolio y lo que Katniss debe hacer para sobrevivir a los Juegos, se prenden fuego la lleva de regreso al ring con el destino de todos los distritos en la balanza. Los Juegos del Hambre es perfecto para una hermosa gama de personajes y cómo funciona la sociedad. El segundo libro, «En Llamas» revela la hora más oscura y lo que se necesita para arrancar esta sociedad hacia abajo. En tanto, Sinsajo tiene sangre brillante. Es el final de The Hunger Games y es oscuro como la noche con una chispa débil a la izquierda del fuego ardiente.

La historia termina de forma sangrienta pero no parece haber otra forma de terminar una historia como la narrada. Así que no hay un final feliz pero eso no quiere decir que no quieras volver a leer la trilogía una vez más. Es la única manera de volver a los queridos personajes de tantos Collins ha creado, sobre todo, Katniss, frustrante y seductora, una heroína refrescante y auténtica. Trágica y conflictiva, su determinación, o la obstinación en la mayoría de los casos, que se celebró hasta el final. Y tristemente, muchos han tenido que sacrificar todo por ella al final.

¿Valió la pena? Esta es la pregunta que obsesiona a Katniss, a los que siguió a la guerra contra Panem, así como el lector que se deja a la especie a través de las cenizas, mientras que se hace eco de la canción de Sinsajo una y otra vez.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...