Una bendición de Toni Morrison

Una historia de ficción histórica situada en época de la esclavitud en América, pero narrada desde el punto de vista de los esclavos.

Una bendición de Toni Morrison es una novela corta, y se puede apreciar mejor cuando se lee en una o dos sesiones. De hecho, la historia es muy simple y se cuenta en varias voces, pero la lectura de estas voces en la sucesión teje un tapiz que cuenta una historia más grande de la historia de Estados Unidos de la esclavitud y el exterminio de los nativos americanos. Una bendición no es una trama o un personaje impulsado sino que se trata de la voz del pasado y lo que significa ser humano.

La novela es una historia simple, pero Morrison la usa para apuntar hacia una historia más grande. En ella, el personaje principal de la historia es Florens, una esclava cuya madre abandona en 1690. Florens es perseguida por la decisión de su madre. Ella también es impulsada por el amor a un país libre.

La trama de la novela es relativamente simple, pero cada capítulo contiene una voz diferente: a veces el narrador es Florens, otras, la Maestra, la mujer indígena en su hogar, otro esclavo, algunos funcionarios vecinos. Esto le aporta la variedad de las perspectivas de la luz brilla sobre todas las fuerzas en juego en la familia. Esta familia, a su vez, apunta a cómo era la vida en los Estados Unidos en este momento de la historia.

La autora demuestra gran habilidad para la narración y es capaz de capturar una gran variedad de voces y emociones con sus palabras.

La ficción histórica que se ocupa de la esclavitud en América encuentra en Una bendición, otro exponente con una mirada diferente de la que se puede encontrar en otras narraciones que se basan en la época de la esclavitud.

En esta obra, como en otras de la misma autora se evidencia su mirada hacia las dificultades y brechas que significaron las razas, los colores de piel, los prejuicios sociales y la exclusión. En Ojos azules, habíamos conocido la historia de Pecola, una niña africana viviendo en Estados Unidos que sólo quería encajar socialmente y sentía que, para ello, necesitaba tener los ojos azules y el cabello rubio.

Los millones de lectores familiarizados con la obra de Toni Morrison no se sorprenderán con ésta, su novena novela publicada en 2008 luego de haber ganado el Premio Nobel de Literatura, dueña de un paisaje prístino, un compasivo agricultor (blanco) del norte, y una notable ausencia de animosidad racial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...