Una de marcianos

Si hay un día mundial de la mujer, de la infancia, de la juventud, de las familias, del orgullo gay, del docente, del agua, de internet, de la televisión, del libro, de la propiedad intelectual, de la libertad de prensa, de la alfabetización, del ahorro, e incluso del orgullo friki, ¿Por qué no se puede dedicar un día a los extraterrestres?

Letrero de la Ésta fue la pregunta que el conocido investigador puertorriqueño Reinaldo Ríos y su equipo plantearon al gobierno de Lajas, en Puerto Rico. Precisamente en esta localidad, donde Ríos impulsó la creación de un aeropuerto para ovnis y la “Ruta extraterrestre”. Dicho y hecho, el alcalde de Lajas, Marcos Irizarry, proclamó oficialmente el Día Nacional del Extraterrestre el 5 de diciembre.

Y es por ello que desde leergratis.com queremos sumarnos a esta cita donde los alienígenas son los protagonistas. Así pues, hoy dedicamos nuestro espacio a todos los seguidores del fenómeno ovni y qué mejor forma de celebrarlo que recordando uno de los grandes libros de cabecera sobre extraterrestres: “La Guerra de los Mundos”.

Portada original de la novela Esta novela del genial escritor Herbert George Wells vio la luz en 1898, en una época donde empezaban a despuntar los avances científicos y tecnológicos, que ya en el siglo XX se consolidarían como tal. El apogeo de la era victoriana fue el germen de “La Guerra de los Mundos”, en la que Wells aportó su peculiar visión sobre la invasión de la Tierra por los extraterrestres valiéndose de su gran imaginación y puso en entredicho el colonialismo de la época.

Desde entonces, la literatura adquirió otra dimensión, la de la ciencia ficción. Wells acercó el misterioso y desconocido mundo de los ovnis a lo cotidiano en forma de crítica social. La superioridad de los extraterrestres sobre los humanos queda patente a lo largo de las páginas, y gracias al enfoque realista y fantástico de su autor el relato envuelve a los lectores y los hace partícipes de la historia.

En este sentido, “Night of the Cooters”, “Foreign Devils”, “La Cage de Londres” y “The Tripods” son algunos de los títulos de las cientos de novelas que se han basado en la fuerza y el éxito de “La Guera de los Mundos” de Wells. Es innegable que la novela supuso un antes y un después en la concepción de la vida, no sólo a nivel literario, cultural, histórico y social, sino también radiofónico, televisivo y cinematográfico. En estas disciplinas, han sido muchas las adaptaciones que se han llevado a cabo en poco más de un siglo.

Orson Welles durante la escenificación radiofónicaLa más singular es sin duda la escenificación radiofónica que realizó Orson Welles allá por el año 1938. El pánico se apoderó de los oyentes de la CBS cuando Welles y algunos de los actores del Mercury Theatre retransmitieron en directo la invasión de los extraterrestres. Fue tal la credibilidad de esta narración que las líneas de los teléfonos de emergencia (policía, hospitales, bomberos…) se colapsaron y miles de americanos salieron a las calles de Nueva Jersey y Nueva York aterrorizados para emprender la huida. Sin duda alguna, esta situación marcó un hito en la historia de la comunicación de masas ya que puso sobre la mesa el poder de la radio.

“La Guerra de los Mundos” también sirvió de inspiración para llevar al cine el ataque de los alienígenas. En 1953 fue la primera vez que se llevó a la gran pantalla, de la mano de Byron Haskin, y años después Steven Spielberg aprovechó el tirón de la novela para dirigir un éxito de taquilla, en el que la presencia de Tom Cruise y los efectos especiales garantizaron su encumbramiento.

Carttel de la película de Spielberg El filme de Spielberg, que traslada la invasión de Wells al siglo XXI, respeta las licencias de la novela aunque con un escenario distinto al de Londres y sin hacer alusión a la procedencia de los marcianos, que en la versión escrita vienen de Marte. El comportamiento de las personas corrientes ante situaciones poco comunes, así como la desesperación y el miedo están recogidos en la película del oscarizado director estadounidense con grandes dosis de acción.

Además, fue tal la expectación que levantó esta historia que todavía se dio un paso más allá. Así, en 1978 se creó en Reino Unido un álbum musical sobre “La Guerra de los Mundos” y veinte años más tarde, la casa Rage Software Limited se basa en este proyecto musical para lanzar al mercado un videojuego, distribuido por GT Interactive, que fue adaptado posteriormente para PlayStation.

Ésta es nuestra pequeña contribución a la celebración del Día del extraterrestre, dedicado a todos los entusiastas del fenómeno ovni. Y si todavía te consideras un escéptico, te animamos a que compruebes por ti mismo la fuerza y la calidad de “La Guerra de los Mundos”, ya sea a través de la novela, las películas, la música o el videojuego. En leergratis te los ponemos fácil, pincha aquí para descargarte de forma gratuita el audiolibro original de la obra de Wells. ¡Felicidades a todos los que alguna vez se han sentido un poco marcianos!

(Foto 1, autor: Abeyno)

(Foto 2, autor: Desconocido)

(Foto 3, autor: Andy Z)

(Fot 4, autor: Carecudo)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...