Vampiros, la nueva generación

Con motivo del lanzamiento en DVD y Blu-ray de Daybreakers, es necesario hacer un inventario de las principales películas de vampiros que han participado en la resurrección del género.

Daybreakers de los hermanos Spierig, lleva disponible desde el 12 de julio en Blu-ray y DVD, sin duda se trata de una película que ofrece una nueva visión de los vampiros. La película es innovadora, ya que ofrece algo nuevo en el género. Su acción tiene lugar en un mundo donde todas las personas que se han convertido en vampiros. Ya no es una pequeña comunidad peligrosa,el mundo ha sido dominado por los chupasangres. Un supuesto que puede parecer lógico dado que el mito de los vampiros ha evolucionado desde mediados de los años 60 gracias a las películas…

El baile de los vampiros, Roman Polanski (1967)

En los años 60, el mito tradicional del vampiro comienza a desmoronarse. El baile de los vampiros es una de las primeras películas importantes que consiguen divertirnos con estas criaturas.
¿Cómo describir este Baile de los Vampiros? Es una película de fantasía, una parodia que juega con los códigos del género a la vez que los sigue atentamente. Cualquier folclore vampiro es ridículo, pero siempre con un enfoque amigable. Roman Polanski, director de talento, hace una puesta en escena inteligente, exitosa, en referencia a muchos clásicos que han sido parodiados con malicia.


El ansia, Tony Scott (1983)

Con esta película es realmente cuando una nueva generación de vampiros llega a las pantallas. Este es un trabajo muy singular: es la única película de fantasía de Tony Scott (más conocido probablemente por ser el director Top Gun) y cuenta con un reparto excepcional. Juzga por ti mismo: Catherine Deneuve y David Bowie con un par de cientos de años, a ellos se une Susan Sarandon. Pero si esta película es importante en la historia del vampirismo, en realidad es por su transgresión de los códigos.

La historia es innovadora: Myriam, una diosa del periódo medio egipcio de 4.000 años, vive con Juan, a quien conoció en el siglo 18 y se transforma en un chupasangre (la palabra «vampiro» nunca se utiliza). Inmortales, no temen al sol y parecen indestructibles. Pero ahora que Juan comienza a envejecer y se marchitan… Para protegerlo, Miriam seduce a la Dra. Sarah Roberts, especialista en envejecimiento, antes de caer enamorada…

La adopción de una puesta en escena moderna, a menudo confundida con el formato videoclip (montaje rítmico con imágenes muy experimental), Tony Scott tiene éxito con los depredadores salvajes una variación en el vampirismo, tanto en el fondo (la visión de erotismo exacerbado del Vampiro frente a estas criaturas y su relación con la sangre) como en la forma, con Catherine Deneuve regalando una de sus mejores imágenes… Una película muy de los ochenta que todavía conserva una cierta locura.

Jóvenes ocultos, Joel Schumacher (1987)

En los años 80, los vampiros se convierten en el portavoz de una generación desilusionada y rebelde. Noche de miedo de Tom Holland, lanzada en 1986, es la primera película en que esta criatura se convierte en un símbolo de la juventud rebelde, en una comedia con mucho estilo que mezcla humor y horror.

Sin embargo, gracias en gran parte a Jóvenes Ocultos, realizada en 1987 esta nueva dimensión del vampiro prevalecerá. En esa película, los vampiros forman parte de una especie de rebelión adolescente. Rockers y rebeldes, que viven en un mundo muy ambientado en los «años ochenta». Los manifestantes, estos vampiros «adolescentes se convierten en personajes sobre los que se concentran los jóvenes espectadores, se reconocen, en sus cuestionamientos y malestar«. A pesar de que son menos humanos, los miembros de esta «generación perdida» sufren los mismos tormentos que la mayoría de los jóvenes de la década de los ochenta (y después). La cuestión de la identidad y el egoísmo-es central en la película. la naturaleza vampírica de estos adolescentes es una buena manera de presionar en estos temas al extremo, un vampiro es físicamente menos vulnerable que un ser humano… Con Jóvenes Ocultos, la generación perdida se transforma en una especie de modelo a seguir. La fascinación del vampiro por una juventud que es a la vez idealista y rebelde acababa de nacer…

Los viajeros de la noche, Kathryn Bigelow (1987)

Esta es una hermosa película sobre vampiros, lamentablemente desconocido para el público en general. Kathryn Bigelow dirige una película increíble, una especie de noche occidental como de cuento, anclada en una escena fuerte, contemplativa, muy irreal. Un joven conoce a una joven de rara belleza. Se besan, ella le muerde y se convierte en un vampiro. Pero él niega su nueva naturaleza con lo que implica (que se alimentan de la sangre de los seres humanos), y decide correr solo en la noche…

Los viajeros de la noche tiene una atmósfera especial: en esta oscuridad extraña, un vampiro en la negación de su destino. Esta criatura y su carrera hace que el espectador contemple su propia soledad, aislamiento, angustia e impotencia. En definitiva, un vampiro con emociones muy humanas…

Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan (1994)

Los principios de los 90 marcaron el regreso de los vampiros más «tradicionales» (pero modernizados) en las películas: Drácula vuelve más hermoso y atractivo que nunca … Y hay otros vampiros de la literatura que, dos años más tarde, van a romper sus encantos mortales en las pantallas.

Entrevista con el vampiro es el primer volumen de Crónicas Vampíricas de Anne Rice. Dirigida Neil Jordan, tiene la difícil tarea de implementar con éxito en el cine, el universo extremadamente rico y complejo del ciclo literario. Misión cumplida a la perfección.

El éxito de esta película es en gran parte debido a sus actores principales. Para representar estas criaturas de la noche, un intento audaz se hizo: dar cuenta a la cámara de dos de los mejores actores del momento. El papel principal, el de romántico y atormentado Louis sería para Brad Pitt. Pese a que no es él quien sale mejor parado en pantalla porque se ve eclipsado por un papel que es, si se tiene en cuenta el tiempo de aparición en pantalla del personaje, menos importante: el vampiro Lestat, interpretado por Tom Cruise, absolutamente brillante.

Louis es un vampiro un poco nostálgico, delicado. Brad Pitt identifica su personaje muy bien, pero lamentablemente esto no es la función más obvia a desarrollar … Sobre todo cuando su compañero se llama Lestat de Lioncourt.

Tom Cruise ha comprendido la naturaleza de los vampiros, y actúa con el garbo, la pasión, la ira y el carisma en la pantalla grande. Un amor una vez noble y decadente, cínico, Lestat es uno de los vampiros más seductores que el cine ha conocido…

Otros vampiros importantes en esta película son Claudia, interpretada por una joven Kirsten Dunst, rebosante de encanto inocente, y Armand. La elección del actor que interpreta a este último sigue siendo cuestionable: en el libro de Anne Rice Vampiro Armand es como un ángel de la joven. Pero bajo su apariencia, se esconde un ser muy potente y desencantado, que es visto como una criatura malvada. Pero en la película es un adulto quien hace el papel de Armand: es Antonio Banderas, cuya oscura apariencia expresa todo el poder oculto que tiene este vampiro. Lamentablemente, esta opción elimina gran parte de la complejidad y el encanto de Armand.

Por último, la puesta en escena de Entrevista con el Vampiro es bastante excepcional. Los decorados son hermosos, y Neil Jordan se las arregla para dar un ambiente único para esas noches donde los vampiros están al acecho. Profundo y oscuro, la oscuridad es palpable e inquietante. El espectador se pierde con deleite.

La reina de los condenados es el tercer volumen de la extraordinaria Crónicas Vampíricas, también fue llevada al cine. En el plano artístico, es un fracaso total, lo que ha indignado a muchos fans de los vampiros de Anne Rice. Un gran lío.

Let the right one in, Thomas Alfredson (2009)

Let the right on in fue estrenada recientemente en las pantallas, esta película sueca es una de las películas más hermosas que jamás se han hecho sobre vampiros. Sin embargo, las almas demasiado sensibles deberían abstenerse de verla. No es una película de terror en sí, porque Let the right one in tiene sus raíces en la tradición del cine escandinavo, lo que demuestra sin concesiones y películas directamente la realidad bruta (incluso si la realidad está en una fantasía).

También es una muy buena reunión entre dos seres solitarios y desconcertados… Oskar, un niño callado y perseguido por sus compañeros de clase, conoce a la misteriosa Eli, una niña de la misma edad que solamente ve él, aparentemente. Estas dos almas perdidas se complementan: Eli ayuda a Oskar a superar sus miedos y ansiedades, y lo más difícile: se convertirá en su protectora. Oskar llegará a Eli, solitario a causa de su verdadera naturaleza, permitiendo que no se vea a sí mismo como un monstruo sediento de sangre, sino como una persona con alma. También se convertirá en su protector.

Esta bella historia tiene lugar en bellos espacios nevados, pero tal y como es Suecia, también es triste. Triste ya que es difícil para los personajes no se sientan amarrados a la desesperación y la soledad de su corazón en estos países desiertos, uniformes, vacíos.

Evidentemente, se han hecho muchas otras películas de vampiros. Por desgracia, es imposible analizarlas en este artículo. Ha llegado el momento, de hecho, de que nos empecemos a interesar en otra criatura oscura y fantástica, que ocupa un lugar importante en el cine: los hombres lobo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...