7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana de José Carlos Mariátegui

Tras el fracaso de los caudillismos en América Latina surgió una oleada que tendía hacia el socialismo. Durante la primera mitad del siglo XX, se crearon numerosos partidos políticos que intentaban instaurar los preceptos socialistas en una sociedad que tenía “muy reciente” su independencia del Imperio Español. En 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, José Carlos Mariátegui nos enseña cómo era la situación de Perú durante esos años.

José Carlos Mariátegui

El siglo XX para Hispanoamérica estuvo marcado por el pensamiento político. Los problemas derivados de la hegemonía de Estados Unidos (ahora principal y más desarrollada que en el siglo XIX) y de España no se habían solucionado. Tampoco el de la identidad hispanoamericana. La hegemonía estadounidense se trasladó desde México o Nicaragua (en el siglo XIX) a Cuba o Puerto Rico (en el siglo XX). La construcción de la unidad hispanoamericana frente a la amenaza de Estados Unidos se convirtió en una necesidad. De ahí que José Martí exaltara los valores de “nuestra América” frente a los de la América yanki. En este contexto, Hispanoamérica se convirtió en una potencia cultural mundial. Tras el fracaso del caudillismo decimonónico, las propuestas liberales y proyectos socialistas buscaron establecer democracias estables. Esto explica el surgimiento de la Teología de la Liberación, relacionada con el socialismo y la emancipación hispana. A través de unas dictaduras oligárquicas, que pretendían ser aceptadas por el pueblo (cesarismo democrático), se evolucionó hacia las revoluciones nacional-socialistas, frente a Estados Unidos y al capitalismo.


José Carlos Mariátegui (Perú, 1894-1930) fue uno de los más grandes pensadores de su época. Además de periodista y político, Mariátegui fue uno de los grandes teóricos del Marxismo en Latinoamérica. Su obra 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, es básica para estudiar el Socialismo en Latinoamérica. En ella busca la construcción de un Socialismo auténticamente peruano, no una copia del europeo. Durante su estancia en Italia asumió el Marxismo como método para estudiar la sociedad peruana. En 1928 rompió con la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) de  Víctor Raúl Haya de la Torre, y fundó el Partido Socialista Peruano, a través del cual defendía el sindicalismo y el proletariado, solidarizado con la situación de los indígenas. En este sentido, considera que el regionalismo no era una solución la problema indígena, sino una simple transferencia del poder central a los gamonales (entorno rural). Estas autoridades regionales estaban demasiado controladas por el poder central, por lo que la situación se asemejaba más al feudalismo medieval que al regionalismo que se pretendía conseguir. Por este motivo, José Carlos Mariátegui proone un verdadero regionalismo que favorezca a los indígenas, que es la población representativa del entorno rural, y no a los gamonales, instrumentos del centralismo. 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana es un estudio imprescindible sobre la situación económica de los indígenas en el Perú. En él, Mariátegui atiende al problema del indio, al problema de la tierra, al proceso de instrucción pública, al factor religioso y al enfrentamiento existente entre centralismo y regionalismo para intentar comprender la realidad en torno a la cual vive.

Foto: William Gonzales Pérez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...