‘A Juan Ramón Jiménez’, de Antonio Machado

‘A Juan Ramón Jiménez’, de Antonio Machado es un poema en reconocimiento al amigo y poeta andaluz en un momento en que seguía vigente el modernismo literario. Este poema patentiza el legado de Juan Ramón Jiménez como difusor de la tradición, creador y cultor de poesía que se va a mantener en la fuente escrita y oral del arte.

"Antonio Machado"

"Antonio Machado"

Antonio Machado (Sevilla, 1875-1939) estuvo preocupado por rescatar el folklore andaluz y gallego, por ello  homenajeó a su amigo Juan Ramón Jiménez comparando su canto poético al del ruiseñor en una clara fuente. En su poema  ‘A Juan Ramón Jiménez’,  el poeta andaluz es acompañado por músicos en su canto para patentar el hecho de dejar su legado literario a su pueblo. Los poetas modernistas estaban integrados en una comunidad de intercambio cultural, para asegurar la interacción de estos poetas intelectuales difusores de su tradición.

En este poema, el sonido de la fuente es acompañado por el canto del ruiseñor que representa a Juan Ramón Jiménez, mientras el canta se recrea un ambiente de arcadia, pues cuando se aleja sólo se oye el surtidor de la fuente.  Este poema es canto a la naturaleza, al alma andaluz y a la actividad del poeta de recorrer pueblos llevando su arte. Lo que se destaca es la acción de reproducir la poesía, de mantenerla viva con la recitación y el convite del arte al público, pues no sólo basta la forma escrita sino el cultivo de los poemas y captar una audiencia.


El legado de Juan Ramón Jiménez

"Juan Ramón Jiménez"

"Juan Ramón Jiménez"

Los poemas tienen melancolía porque generalmente no son celebradores, el sufrimiento y la tristeza tienen una belleza que sobrecoge. La fuente de agua pura representa la poesía que alimenta al ruiseñor, porque todo el arte es un círculo de influencias, el músico y el violín representan la acogida del pueblo, que se hará conocedor del canto del ruiseñor. Si este apaga su melancolía, quedará la fuente sola, pues la poesía es inmortal, a la espera de otro poeta que cante el acento de Juan Ramón. Es importante que el arte es recreado como forma de vida.

El legado implica un futuro, vemos que el arte andaluz sigue en plena boga, lo que se necesitaba es alguien que llevara su ser a través de la poesía como fue Juan Ramón Jiménez para la generación del 98, quien recogió el ethos del hombre andaluz en el nostálgico amo de Platero, y como lo fue Federico García Lorca para la generación del 27. El reconocimiento de Machado es hecho a un contemporáneo suyo por la aceptación de una dirección compartida en la poesía, y es llevado al poema en plena vigencia del modernismo literario.

Conclusión
El reconocimiento entre los artistas e intelectuales de un mismo movimiento literario garantiza la difusión de la poesía, porque no se pierde tiempo y energía en roses y disputas. Se puede leer con agrado este homenaje de Machado a su amigo Juan Ramón Jiménez, ambos cultores del arte y tradición andaluz.

Lectura del poema | ‘A Juan Ramón Jiménez’,  de Antonio Machado en Poemasdelalma

Imágenes:

Antonio Machado en Retratoliterario

Juan Ramón Jiménez en Kalipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...