‘Carne trémula’, de Ruth Rendell

La misteriosa y brutal relación entre un policía y un peligroso individuo acusado de varias violaciones.

Pedro Almodovar

La llamada «vertiente inglesa» de la narrativa policíaca cuenta entre sus principales figuras con Ágatha Christie, una de las mejores autoras del género y que abrió el camino a la novela detectivesca escrita por mujeres en Gran Bretaña. Siguiendo su estela, llegaron figuras como Ellis Peters, creadora del policíaco medieval con su personaje Fray Cadfael; Phyllis Dorothy James, con su inspector Adam Dalgliesh; Anne Perry (condenada por un asesinato cometido cuando tenía dieciséis años), o Enid Blyton, con sus series de relatos policíaco-infantiles.

Y, junto a ellas, Ruth Rendell (Londres, 1930), ganadora de numerosos premios y que suele servirse para sus historias de grandes clásicos de la Literatura Universal a partir de los que crea una trama distinta en una suerte de «intertextualidad».

Como no podía ser menos si de género detectivesco hablamos, Rendell tiene un personaje «de cabecera», el inspector Wexford, un hombre perspicaz cuyo aspecto apacible confunde a menudo a los delincuentes. Todos sus casos se ambientan en la localidad de Kingsmarksham y han sido plasmados en más de veinte novelas. Entre ellas, ‘Un cuento chino’, ‘Perdidos en la noche’, ‘La crueldad de los cuervos’ o ‘Lobo para el matadero’. No obstante, Rendell también ha escrito historias policíacas en las que aquel no aparece y, entre ellas, destaca una que fue llevada al cine por Pedro Almodóvar, bien es cierto que en una versión muy libre.

Se trata de ‘Carne trémula’, publicada en 1986. El policía David Fleetwood ha quedado paralítico para siempre tras ser herido en una confusa discusión por Víctor Jenner, un individuo sospechoso de haber cometido varias violaciones. Mientras éste se halla en la cárcel, David rehace su vida junto a la atractiva Clare. Sin embargo, al salir de prisión, Jenner acude, sin motivo aparente, a casa del ex-policía dando lugar a una extraña situación que llevará a sus protagonistas al límite.

‘Carne trémula’ es una novela bien escrita. No en balde, su autora, que también publica con el pseudónimo de Bárbara Vine, ha recibido numerosos galardones por su calidad literaria. Entre ellos, tres premios Edgar Allan Poe, el National Book Award o la Daga de Oro que entrega la Asociación de Escritores de Crimen en cuatro ocasiones.

Vía: British Council.

Foto: FELGTB.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...