Conan el Bárbaro

Comenzando con las menciones a grandes personajes de las novelas pulp, hablamos de Conan el Bárbaro, un poco su historia, apariciones y la vida de su creador, Robert Howard.

Primera edición de Conan el Bárbaro, del año 1932

Hace unos días os comentábamos la intención de escribir sobre los grandes personajes y autores salidos de las novelas e historietas pulp, y nada mejor que comenzar con Conan el Bárbaro, un gran héroe o mejor, antihéroe pues eso es precisamente.

Conan cumple todos los requisitos para serlo, guiándose por sus propias leyes y siendo un ser despreciable por momentos, antisocial. Recordemos que fue asesino, ladrón, mercenario, ¡hasta pirata!, llegando finalmente a ser Rey de Aquilonia. Su comportamiento es el de un bárbaro precisamente, aplicando sus propias leyes cuando cree que las demás están equivocadas o son injustas en algún sentido.

Su creador es Robert Howard y la primera aparición de Conan el Bárbaro se da en la revista pulp Weird Tales en el año 1932, comenzando así una extensa carrera de publicaciones hasta aproximadamente 1936, retomándose nuevamente en la década de 1980 sin detenerse hasta el momento. En cuanto a cómic, Marvel y Dark Horse han publicado sus historias desde la década de 1970 hasta la actual.


De todos modos, jamás dejó de ser una revista conocida e incluso en la misma década de 1930, Howard escribió la novela de Conan, con lo que se mantuvo en la mente de todos hasta nuestros días. Eso sin contar la cantidad de películas y videojuegos que se han lanzado teniendo al bárbaro como principal protagonista.

Rober Howard, creador de Conan

¿Dónde se sitúa la trama de Conan? En la Era Hiboria, la cual se forma tras la destrucción de la famosa Atlántida pero siempre empleando como base la ficción, pues se ha inventado casi todos los personajes, pese a ser un apasionado de la Historia. Quería evitar errores gruesos y por ello no basó la historia en acciones reales, por falta de documentación por un lado, y por falta de tiempo para investigar por otro.

Se suele decir que su influencia principal fue Lovecraft, haciendo referencia al autor en algunas de sus obras, como los demonios y monstruos de la Era Hiboria que, explican los expertos en la obra de Howard, tienen los mismos nombres que los Primigenios del famoso escritor de obras de terror.

Conan el Bárbaro es uno de esos personajes ya legendarios, que nacieron para permanecer entre nosotros sin importar cuándo fue iniciado. Es uno de esos grandes personajes como El Zorro que no dejarán de ser conocidos jamás, pues siempre habrá quien retome y publique nuevamente sus obras, o directamente cree nuevas partiendo de lo ya existente.

Imagen Conan: AdamBMorgan en Wikipedia
Imagen Howard: Koshmaar en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...